Periodistas para informar, no para hacer publicidad, por @FeSPeriodistas

El Consejo  Profesional de TV3 considera inadmisible los contratos de publicidad que afectan la imagen y la credibilidad de los periodistas y de la cadena.

El Consejo  Profesional de Televisió de Catalunya-TV3 ha dado a conocer hoy, 19 deoctubre, un comunicado en el que solicita que no se involucre a periodistas de los noticieros en la publicidad contratada por el canal. Lo hace apelando a los términos del Libro de Estilo de la emisora, que lo prohibe expresamente.

En el comunicado, titulado “Los periodistas hemos de informar, y no hacer publicidad”, el Consejo Profesional hace referencia explícita a estos casos:

“En uno de los casos, el de Lluís Marquina, la decisión de la dirección es apartarlo de los telediarios mientras dure la campaña publicitaria del BBVA. Es el especialista en temas digitales que aparece de forma periódica en el telediario. Por lo tanto, si se hace normalmente así es porque se considera que es la mejor manera de explicar estos temas. Durante los próximos meses, pero, dejará de hacerlo porque se antepone la publicidad a la información.

Sabemos que la situación económica de la televisión pública es muy difícil, pero priorizar la entrada de dinero de una campaña comercial sobre el deber de informar de la mejor manera posible es un error. Desde el Consejo Profesional pedimos la retirada inmediata del anuncio. No se trata de sacar gente de los TNs y mantenerlos en la publicidad, se trata de sacarlos de la publicidad y mantenerlos en los telediarios.

El otro caso es el de Helena Garcia Melero y Caprabo. El programa ‘Divendres’’ no es estrictamente informativo, pero es evidente que buena parte de sus contenidos y la tertulia que cada día se hace en el programa tratan temas estrictamente de actualidad y que la presentadora todavía es reconocida como expresentadora del telediario. Por todo ello, también consideramos inadmisible que la dirección de TVC haya autorizado este contrato de publicidad, porque entendemos que afecta la imagen y la credibilidad, tanto de la periodista cómo de la cadena.

No es la primera vez qué esto pasa, y desde el Consejo Profesional lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciante. Nos gustaría que situaciones como esta no se volvieran a repetir.”

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*