Periodistas, monedas de cambio en los conflictos, por @fape_fape

Los periodistas Marc Marginedas, Ángeles Espinosa y Javier Martín han lamentado el "escaso" interés que tienen algunos medios por la información internacional, evitando enviar a corresponsales a las zonas en conflicto, debido a la crisis económica.

Durante la celebración de las VII Jornadas de Periodismo, organizadas por la Asociación de Periodistas de Segovia y el campus “Maria Zambrano” de la Universidad de Valladolid, han puesto de manifiesto que en puntos como Oriente Próximo, el periodista es objetivo de ambos bandos porque interesa controlar el mensaje.

Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya; la corresponsal de El País especializada en Oriente Medio, Ángeles Espinosa, y el delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, Javier Martín, han quedado finalistas este año del premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez.

Para Marc Marginedas, que ha permanecido secuestrado seis meses en Siria, "en España no interesa demasiado la información internacional, por lo que no hay muchas salidas para los profesionales que se quieran dedicar a ello, aunque si hay ganas se sale adelante, es la mejor área del mundo dentro de esta profesión".

Según Espinosa, actualmente las fórmulas del periodismo internacional "nos llevan al pesimismo, con demasiadas informaciones de agencias y explotando a los 'freelance'", sin embargo ha subrayado que, actualmente, se funde lo internacional con el interés local.

Continuar leyendo en FAPE>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*