Periodistas a la pieza: sí se puede (en Suecia), por @FeSPeriodistas

El nuevo convenio colectivo firmado por el sindicato de periodistas sueco con la patronal del sector cubre a todos los periodistas, a los colaboradores y a los de los medios de comunicación

El presidente del Sindicato Sueco de Periodistas (SJF), Jonas Nordling, afirma que el acuerdo firmado «es un paso importante para fortalecer la posición de los periodistas a la pieza en Suecia». El nuevo convenio colectivo cubre a todos los periodistas, tanto los que están en plantilla como a los freelances. El presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Mogens Blicher Bjerregård, felicitó rápidamente a los colegas suecos por lo que calificó como un «impresionante convenio colectivo para todos los colaboradores».

Es importante señalar que el acuerdo se refiere a todos los profesionales independientes [a la pieza, en la nomenclatura de muchos países europeos] de los medios de comunicación que pertenecen a Almega Medieföretagen (la organización patronal del sector). Según el sindicato sueco, el nuevo convenio colectivo entrará en vigor el 1 de septiembre, 2015 y todos los miembros independientes se beneficiarán de mejoras en varios puntos. Por primera vez, todas las áreas de obras independientes, incluida la radiodifusión comercial, está incluida en el nuevo acuerdo. Las mismas reglas se aplicarán a todos los trabajadores de los medios. El SFJ impulsará una campaña para informar a sus afiliados sobre sus derechos.

El acuerdo también tiene incluye una cláusula que garantiza una indemnización cuando un periodista a la pieza pierde su colaboración contractual. También se reconocen parte del acuerdo permanente entre los interlocutores sociales las asignaciones independientes para un mismo cliente (no importa la zona). Anteriormente esta regla estaba restringida a los informadores independientes que trabajaban para periódicos y revistas. El acuerdo establece que los medios pagarán, además de los honorarios, gastos extras a los periodistas a la pieza en relación con su asignación.

Las empresas de comunicación compañías de medios acordaron informar a sus miembros de la existencia de una oficina para calcular los gastos creada por el Sindicato Sueco de Periodistas con el fin de utilizar un precio justo con los trabajadores independientes por sus tareas. El convenio entrará en vigor el próximo mes de septiembre, fecha en la que el SFJ difundirà a través de su página web un informe más explícito sobre los detalles del nuevo convenio colectivo para los periodistas a la pieza suecos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*