Periodista mexicana abandonó su país por falta de protección, por @jestremadoyroa

 

 

En entrevista con Reporteros Sin Fronteras la periodista mexicana Verónica Basurto Gamero, quien vive en el exilio desde marzo, señaló las fallas del Mecanismo de Protección de Periodistas que funciona en su país. Basurto salió de su país tras dos meses de amenazas y persecuciones que la hicieron dudar de la “credibilidad” de este mecanismo de protección.

Las amenazas llegaron tras ocho meses de investigación, que hizo junto a una periodista francesa, en las que se vinculaba a funcionarios de alto nivel del país con irregularidades en las investigaciones en casos de secuestro.

“El Mecanismo de Protección sigue siendo una laguna, como muchas leyes en México” aseguró Basurto en su entrevista. “Cuando entré de lleno al mecanismo de protección tenían que darme una repuesta en tan solo 12 horas, y yo la recibí practicamente dos días después”.

Para RSF, estas declaraciones implican “que se emprendan verdaderas investigaciones sobre el origen de las amenazas y los ataques de los que son víctimas los periodistas protegidos por este mecanismo o que podrían serlo. La protección no es posible si no existe una lucha contra la impunidad”.

La organización recordó los casos de Jorge Carrasco, periodista de la revista Proceso que tuvo que salir temporalmente del país tras recibir amenazas por sus investigaciones sobre el asesinato de su colega Regina Martínez, y de Anabel Hernández, quien fue amenazada por revelar posibles nexos entre organizaciones criminales y un funcionario, y cuya protección podría terminar este junio.

(Fuente: Reporteros Sin Fronteras)

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*