Periodismo vs. Comunicación, por Carlos Matías (@carlosmatiasb)

¿El periodista de un medio de comunicación trabaja igual que el de un gabinete de prensa? Desde luego que no, aunque su formación profesional sea la misma y puedan aplicar técnicas comunes.Las notas y comunicados de prensa no son noticias aunque pueda haber excepciones. Es más, una nota de prensa no es igual que un comunicado, aunque muchas veces se confundan, porque ni se conciben de la misma manera ni persiguen la misma finalidad, ni tratan de la misma forma a la prensa a la que se dirigen.

El periodista de unmedio debe ofrecer a su audiencia datos verídicos; el de un departamento de comunicación vela por la reputación de la empresa. Son funciones distintas, con fines diferentes y en ocasiones hasta opuestos.

El periodista de un medio debe investigar, estudiar, contrastar, analizar hechos potencialmente noticiosos y profundizar en ellos. Sólo así podrá dar valor a sus informaciones. Lo demás es cotilleo y bla, bla, bla... Su compromiso ético consiste en ser veraz para la audiencia a la que se dirige. Pero el que hace Comunicación Corporativa trabaja para transmitir de la manera más eficaz y fiel la imagen y opiniones que interesan a la empresa, no a la colectividad. Por eso la mayoría de las organizaciones confían su comunicación externa al Departamento de Marketing y Publicidad. El periodista de la Comunicación Corporativa tiene este compromiso con su empresa, a la que sirve, y sólo lo tendrá con sus colegas de los medios informativos que interesen a esta empresa, durante el tiempo y en la medida que interesen a esta empresa.

En definitiva, el periodista de un medio de comunicación debe ejercer el Periodismo como profesional puro y duro; el de un Gabinete de Prensa, Agencia o Departamento de una empresa realiza Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales como técnico. La formación troncal es la misma para ambos; deben de escribir con corrección y soltura y deben saber exponer claramente sus mensajes. Pero a partir de aquí y de algunos otros conocimientos comunes, las demás habilidades que necesitan dominar serán diferentes en función de su trabajo distinto.

Por eso, el periodista “puro y duro” no ejercerá honradamente el Periodismo si no es veraz. Su comportamiento será ética y deontológicamente reprobable y hasta puede ser punible legalmente si falta a la verdad, miente y manipula para servir a otros intereses (ocultos) ajenos a su obligación de informar. Y puede tener que hacer frente a una condena o a un despido.

En cambio, el periodista de Comunicación Corporativa no ejercerá honradamente sus funciones si no es fiel a la empresa que lo haya contratado. Si en razón de su cargo tiene conocimiento de alguna noticia no podrá hacerla pública sin el permiso de la dirección.

¿Y si la presunta noticia es un hecho denunciable? Incluso en esto, el comportamiento de un periodista informativo y otro de Comunicación debe variar, aunque al final coincidan. Coincidirán porque uno y otro deben poner el hecho presuntamente delictivo en conocimiento de la Justicia, pero no por ser periodistas, sino por ser ciudadanos (no están más obligados que los médicos, los delineantes o los auxiliares administrativos, por ejemplo). Pero el periodista informativo podrá denunciar en la prensa estos hechos con pruebas consistentes además de ponerlos en conocimiento de un juez, mientras que el periodista de Comunicación sólo podrá romper su silencio ante el juez y no comparecer en los medios.

Noticia vs. Nota de Prensa (vs. Comunicado)

La nota de prensa es una herramienta para conseguir fines tales como la defensa de los intereses económicos, estratégicos, corporativos y comerciales de la empresa que la emite. Depende de la condición de estos fines y de la intensidad con la que se lleve a cabo esta defensa que dicha nota de prensa se aleje aún más de cualquier cosa que pueda ser relacionada con una información pura y dura, o con una noticia fruto de una labor periodística.

Nota de Prensa es una comunicación empresarial con apariencia de noticia. La empresa la emite a los medios y en ocasiones estos pueden publicarla sin apenas elaboración propia, ni edición; sin aplicarle filtros periodísticos. Pero las notas de prensa admiten dicha elaboración y dichos filtros, porque permiten construir una base documental para elaborar la información. Se dirige a los periodistas, como su propio nombre indica (nota de prensa).

Comunicado de Prensa es toda declaración unidireccional empresa-medios-población, cuyos contenidos se asemejan más al anuncio de alguna novedad o cambio de la organización. No está concebido para la réplica, ni admite la ampliación de otros datos distintos a los que contempla. Nace para ser transmitido a una población a través de los medios de comunicación tal y como ha sido elaborado, en su literalidad. Es más una declaración institucional y supone una manera de hacer entender a los periodistas –meros intermediarios entre la empresa y la población a la que se dirige– que “no hay nada más que decir”.

En TusMedios, notas de prensa y comunicados son tratados y publicados en los medios asociados a nuestra plataforma de la misma forma, por los mismos canales y con el mismo tratamiento. Es condición ‘sine qua non’ para TusMedios que todos los que se hagan eco de unas y otros dejen claro que se trata de contenidos corporativos, en un espacio o sección especial, un lugar claramente diferenciado de todas las demás secciones con informaciones y noticias.

Por eso, unos medios llaman a nuestros comunicados y notas de prensa tal cual, bajo los epígrafes “Comunicados” o “Notas de Prensa”; otros medios publican nuestros contenidos en secciones especiales, a las que llaman “Actualidad Empresarial”, “Actualidad Emprendedora”, etcétera.

Consideramos que nuestro cometido está sobradamente cumplido con esta diferenciación. Es responsabilidad exclusiva de cada medio si luego dicha nota o comunicado se aprovecha por un medio de cualquier otra manera, para elaborar una noticia; para servir como punto de partida o como documentación de una información periodística relacionada con la empresa o el sector de actividad de dicha empresa. Y es responsabilidad exclusiva de cada emisor de cada nota o comunicado que tanto lo que dice en su mensaje como la veracidad del mismo.

 


Carlos Matías es periodista y 'web-xplorador' de la Nueva Comunicación digital de las personas, emprendedores, profesionales, pymes y microempresas.
Editor de TusMedios.es

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*