Periodismo de mentiras: "una forma de terrorismo", por @FeSPeriodistas

Francisco I afirma que los medios de comunicación que estereotipan a poblaciones o fomentan los miedos a la inmigración actuan de manera destructiva.

El periodismo basado en los chismes y las mentiras es una forma de terrorismo" y los medios de comunicación que estereotipan a poblaciones  enteras o fomentan los miedos en torno a la inmigración están actuando de manera destructiva, afirmó Francisco I ante unos cuatrocientos periodistas del Consejo Nacional de L’Ordine del Jornalisti, a quienes recibió en audiencia el pasado 22 de setiembre, y agregó que “si esto vale para todas las personas, más aún para los periodistas porque su voz puede alcanzar a todos y es un arma muy poderosa”. 

Pidió a los periodistas "no alimentar el miedo a las migraciones", les convocó a "no escribir nunca una cosa que saben en su conciencia que no es cierta" y los animó a "amar la verdad", "vivir con profesionalidad" y "respetar la dignidad humana".
"El periodismo no puede volverse un arma de destrucción de personas o de pueblos. No debe alimentar el miedo frente a cambios o fenómenos como las migraciones forzadas por la guerra o el hambre", les pidió.
"El periodismo debe siempre respetar la dignidad de la persona. Un artículo se publica hoy y mañana se sustituye por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre", lamentó Francisco I.
"Es cierto que la crítica es legítima, y diría más, necesaria, así como la denuncia del mal, pero esto debe siempre ser hecho respetando al otro, su vida, sus afectos", señaló.

De manera expresa se refirió a los casos de mala praxis de los periódicos italianos “Libero”, que tituló su historia sobre los ataques de París, como "Bastardos Islámicos", y de Il Giornale, que este año publico un artículo sobre el riesgo de que terroristas ingresaran a Italia entre los inmigrantes y lo título "ISIS está llegando. Armémosnos". "Nadie debería fomentar el miedo ante situaciones como la de la migración forzada por la guerra y el hambre", añadió el pontífice.

http://www.agenciasic.es/2016/09/22/que-el-periodismo-favorezca-la-cultura-del-encuentro-dijo-el-papa-francisco-a-los-periodistas/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*