Pepa Bueno gana el VIII Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, por @fape_fape

El Jurado, reunido esta mañana, ha decidido otorgar este importante reconocimiento a la directora de “Hora 25” destacando que su periodismo “es el periodismo de calidad, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables”, así como “su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de las periodistas”
PIE DE FOTO: El Jurado de la VIII edición del Premio de Periodismo “Manu Leguineche” con Rosa Leguineche. De izquierda a derecha: Carlos Sanz, Mar Corral, Carmelo García, Teresa Valdehíta, Rosa Villacastín, Carmen del Riego, Nemesio Rodríguez, Rosa Legineche, José Luis Vega, María Teresa del Val y José Antonio Guardiola.

PIE DE FOTO: El Jurado de la VIII edición del Premio de Periodismo “Manu Leguineche” con Rosa Leguineche. De izquierda a derecha: Carlos Sanz, Mar Corral, Carmelo García, Teresa Valdehíta, Rosa Villacastín, Carmen del Riego, Nemesio Rodríguez, Rosa Legineche, José Luis Vega, María Teresa del Val y José Antonio Guardiola.

Pepa Bueno es la ganadora del VII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”. Así lo ha decidido el Jurado, reunido esta mañana en la Diputación Provincial de Guadalajara, que ha estado presidido por el presidente de la Institución, José Luis Vega, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como vicepresidenta; y los periodistas Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen del Riego, Rosa Villacastín, José Antonio Guardiola, ganador de la anterior edición; y Mar Corral, quien es también presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG). Ha actuando como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE. En la rueda de prensa ofrecida para anunciar el fallo, también han estado presentes Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá y Rosa Leguineche, hermana del fallecido reportero.

La candidatura de Pepa Bueno, que ha resultado la ganadora entre 17 propuestas, se ha hecho merecedora del galardón, según el acta del Jurado que ha leído José Luis Vega, porque “el periodismo que concibe y aplica Pepa Bueno es el periodismo de calidad, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables, sujeto a las normas deontológicas que rigen nuestro oficio”

El Jurado considera que, además “es una periodista comprometida con la defensa de la libertad de expresión y de los derechos de los periodistas” y que “hay que destacar también su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de las periodistas, la denuncia de la falta de reconocimiento de las mujeres como fuentes de autoridad, la brecha salarial y el techo de cristal, así como el acoso en las redacciones y en las redes”

En este sentido, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha asegurado que la ganadora “es una periodista de las que necesitamos en estos tiempos de desinformación, de noticias falsas, en los que surgen curanderos que dicen tener la pócima que nos va a librar de la Covid.

Rodríguez ha destacado que Pepa Bueno hace un periodismo contrastado y basado en fuentes fiables y ha dicho que “es importante que reconozcamos su valía y su esfuerzo para pelear contra el mal de la desinformación”.

El presidente de la Federación también ha señalado que esta VIII edición del Premio “Cátedra Manu Leguineche” es la que ha contado con un mayor número de candidaturas, 17, lo que demuestra que el Premio se ha convertido en una referencia de la profesión periodística.

También el presidente de la Diputación ha hecho mención al elevado número de candidaturas presentadas, lo que ha agradecido, y ha mencionado el particular carácter de esta VIII edición “por la especial situación en que nos encontramos”. Durante esta crisis, ha dicho, “los periodistas habéis sido un eslabón… Erais los ojos a través de los que nos hacíais llegar la información”.

Sobre el acto de entrega del galardón, Vega ha indicado que “trataremos de hacerlo en noviembre, pero será distinto a otras ediciones”, debido a la incertidumbre de la situación actual y en función de cómo evolucione la crisis por la pandemia de la COVID-19.

En la rueda de prensa en la que se ha hecho público el fallo del jurado también ha intervenido, en representación del alcalde y el Ayuntamiento de Brihuega, su concejala Teresa Valdehíta, quien ha dado la enhorabuena a la ganadora y ha hablado de la estrecha relación que unió a Manu Legineche con la localidad alcarreña, donde vivió su últimos años, y le ha calificado como “uno de los nuestros”.

Por último, Carmelo García ha felicitado al jurado por su decisión, al considerar que “Pepa Bueno es una periodista con una trayectoria impecable” y ha añadido que la Cátedra Manu Leguineche “tiene una gran proyección hacia los jóvenes”.

El Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

SOBRE LA PREMIADA

pEPA DENTROPeriodista de acreditado prestigio y credibilidad, Pepa Bueno (Badajoz, 1964) ha desarrollado su carrera fundamentalmente en radio y televisión, con colaboraciones
esporádicas en medios impresos., entre ellos Diario 16, el Periódico de Catalunya y El País. Actualmente, dirige el programa informativo “Hora 25” de la Cadena SER, líder de audiencia en su franja horaria.

Pepa Bueno Inició su camino profesional, terminados sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense, en la delegación de Radio Nacional de España (RNE) en Extremadura, su tierra; de allí pasó a ser responsable de los informativos de la delegación de la misma emisora en Aragón y posteriormente trabajó en la sede de RNE en Madrid.

En 1981 pasó de la radio a la televisión, concretamente a la delegación de TVE en Andalucía como conductora del informativo regional, realizando más tarde la misma labor en Madrid; todo ello hasta 1996, año en el que junto a Jóse Toledo condujo el programa de actualidad “Gente”.

Pero el que sería su gran ascenso en la televisión -su presencia regional se convirtió en nacional- se produjo en el año 2004 al pasar a dirigir el programa “Los desayunos de TVE”, donde permaneció hasta 2009.

Fue también en este período en el que Pepa Bueno inició su cooperación con la ONG “Asociación Escuela para todas”, centrada especialmente en la escolarización de las niñas que no pueden acceder a la enseñanza en Camboya para evitar que, en muchos casos, caigan en las redes de las mafias de explotación sexual.

A partir del 2009 y hasta el 2012, Pepa Bueno reforzó su presencia en TVE al ser nombrada editora y presentadora de la 2ª edición del telediario de la cadena pública.

En el año 2012, aceptó la oferta de la Cadena SER para trabajar con Carlos Francino en el programa radiofónico “Hoy por Hoy”, y en 2019, fue nombrada directora del informativo nocturno “Hora 25”. En ese año, fue galardonada con el premio Ondas, uno de los muchos que ha recibido en su carrera, entre ellos “Micrófono de Oro”; “Francisco Cerecedo”, “Mujeres Progresistas” y “Santiago Castelo”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*