Peligra la temporada de carreras de caballos en Mijas, por @dycturf

No tengo la bola de adivino para saber si mañana miércoles en la Junta de SFCCE se aprobará o no el programa de la temporada de verano de Mijas. Sí sé que San Sebastián tendrá el visto bueno y además con la buena noticia de que el recorte previsto de un 15% a la dotación de los premios no será tal y aunque habrá algo menos de dinero con respecto al año pasado, la rebaja ascenderá tan sólo a un 8 o 9%.

Pero el problema no es Lasarte, sino lo que ocurra con el Hipódromo de la Costa del Sol y su temporada de verano. No están en juego ocho días de carreras, sino la viabilidad del único Hipódromo en España que ha sido capaz de ofrecer una temporada sin apoyo LAE y que tiene estabulados a más de un centenar de caballos, así como por su enclave uno de los centros hípicos con mayor posibilidad de desarrollo de nuestro país. No hace falta decir porqué para quién conozca la Costa del Sol.

A menos de 24 horas para la Junta, Mijas está en la encrucijada porque propietarios y profesionales presionan a SFCCE para que éste, como ente regulador y garante de pago, rechace el programa por las deudas contraídas desde la temporada de invierno. Hay un compromiso, que se sepa verbal, de pago antes del 10 de julio gracias al apoyo del Ayuntamiento. No conozco la certeza de éste, pero sí tengo claro es que si Mijas no da carreras los propietarios ni los profesionales cobrarán lo que se les debe. La rueda debe girar y tratar de agotar las últimas consecuencias con algún tipo de aval, porque de lo contrario se estaría siendo injusto con el Hipódromo Costa del Sol. Y no es la primera vez. Hace unos meses se les privó, por la orden de LAE e Hipódromo de la Zarzuela de la jornada del 12 de febrero, para beneficiar a Dos Hermanas. Un Hipódromo muy bien relacionado entonces con la Administración Central y al que se le permitió este año dar carreras en una pista sin condiciones mínimas. Se miró para otro lado.

No quiero decir con esto que se haga lo mismo ahora. Mijas, como cualquier Hipódromo, tiene la obligación de pagar los premios, pero igual que se ha sido condescendiente con Dos Hermanas o Madrid (presentó el programa fuera de todos los plazos y qué programa) ahora Mijas merece una oportunidad, si no queremos que ocurra algo similar a lo que está pasando con Antela. O que el Hipódromo se convierta en un centro para dar carreras de galgos o cualquier otra cosa que no tenga que ver con el Turf, en el mejor de los casos.

Los rumores, antesalas de noticias en el mundo del Turf o movimientos de despiste para tantear el ambiente, que  me llegan me cuentan que Madrid estaría preparado para albergar las carreras de Mijas. No lo quiero creer. Primero porque quiero y espero suponer que Carlos Rodulfo, como nuevo presidente de la Asociación de Hipódromos, lucha por todos los Organizadores de Carreras y segundo porque sería una jugada sucia alargar las noches en Madrid durante el mes de agosto para quedarse con el dinero LAE y hundir a otro Hipódromo para probar si funcionan las noches de Madrid en el mes más vacacional del calendario. No me lo creo. Por más que me digan que esa idea se ha vendido entre los profesionales, que se ahorrarían viajes, y propietarios  que cobrarían antes. Quieren que se presione para que no haya temporada y todo se guise en Madrid. Repito sería jugar muy sucio con Mijas. Y con el Turf. Además hay caballos estabulados en la Costa del Sol que a lo mejor vendrían a La Zarzuela ahora que ya están listos para correr, pero su continuidad no sería tal y se acabaría con el único recinto que crece en estabulación desde el año 2007. Repito una jugada sucia, por más que la vendieran como salvadores de las jornadas LAE. Salvadores no llamados, aprovechados de las desgracias ajenas. Que dirían en mi pueblo.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*