Pedimos justicia para los periodistas asesinados, por @FeSPeriodistas

 La FIP lanza su campaña anual para exigir a los Gobiernos que actuen para terminar con la impunidad en los crímenes contra los periodistas de sus respectivos países.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado su campaña anual para exigir a los Gobiernos de todo el mundo que actuen de forma efectiva para terminar con la impunidad en los crímenes que se cometen contra los periodistas en sus respectivos países.

La campaña se desarrollará entre el 2 de noviembre, Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, y el 23 de noviembre, que conmemora la matanza ocurrida en 2009 en Maguindanao, Filipinas, en la que al menos 32 periodistas fueron asesinados en el peor atentado que se recuerde en el seno de la profesión. El 18 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de noviembre como el día de la impunidad, para marcar el aniversario de la muerte de los reporteros de Radio France Internationale (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verlon, que fueron asesinados en la región de Kindal, Mali, en 2013.

En una carta enviada a sus organizaciones afiliadas, la FIP hace un llamado masivo para denunciar cualquier crimen cometido contra periodistas que permaneciera sin castigar. El asesinato sigue siendo la forma más grave de impunidad, pero “todos los ataques perpetrados contra los periodistas que permanezcan sin ser juzgados deben ser denunciados”, ha afirmado la Federación.

La campaña de este año ha puesto especial énfasis en México, Filipinas, Ucrania y Yemen; en la convocatoria se describen los casos acecidos en esos países que han motivado este empeño.

“Hoy en día, apenas uno de cada diez asesinatos relativos a la profesión periodística es investigado”, ha informado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. ¨Pedimos encarecidamente a todas nuestras organizaciones afiliadas en el mundo a participar en esta campaña para denunciar la impunidad, apoyar nuestras acciones y organizar las suyas propias en solidaridad con aquellos que sufren para poder revelar la verdad.

La impunidad no solo pone en riesgo a los propios periodistas, sino que debilita el estado democrático y el derecho de los ciudadanos a saber lo que ocurre. Es el momento definitivo para que los asesinos del mensajero enfrenten la justicia. Por tanto, debemos exigir sin descanso responsabilidades a los gobiernos por tan terribles crímenes.” ha conluido.

http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/35/article/ifj-launches-2015-global-campaign-to-end-impunity-for-crimes-against-journalists/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*