Patricia Maestre - Revival (Editorial Milenio, 2013) , por @renacerelectric

 

No es Revival un libro que brille por la calidad o técnica de su redacción, aunque de eso ya avisa la propia autora en la introducción al mismo: «Ni yo soy periodista o escritora, a lo sumo, una mera recopiladora». Sin embargo, lo que sí demuestra Patricia Maestre en este trabajo es un acusado talento y perseverancia para indagar e indagar, buscar casi cual arqueóloga musical en los años 90 del siglo pasado y en una escena no precisamente creada en favor del mainstream.

Así, como si fuese una suerte de impersonator de Indiana Jones, Patricia investiga en todos aquellos conjuntos que en la citada década recuperaran estilos, músicas y sonidos de los años 60, ya fuese el r&b anfetamínico, el pop rockerizado o el garage más exaltado. Desde la esencia mod a la psicodelia más cercana –la menos lisérgica– y de aguijón certero. Todas esas bandas que bebieron de los primeros The Who, de The Kinks, Los Pasos, The Standells, Los Brincos, Question Mark & The Mysterians, The Brisks, The Sonics o The Strangeloves, por citar a algunos claros referentes.

Cincuenta grupos seleccionados y compilados de toda la geografía nacional, que van de Los 5 Ibéricos a The Yellow Melodies, pasando por La Ruta o Selenitas, Tuna Tacos o Los Imposibles, e incluso The Happy Losers. Todos ellos analizados por medio de los textos de Maestre y de extractos de entrevistas ofrecidos por los componentes de las bandas en aquellos años de efervescencia. A ellos hay que sumarle un archivo impresionante de fotografías que retratan a la perfección las diferentes etapas de cada proyecto. Un trabajo difícil de realizar pero muy conseguido, y que ilumina por fin a una escena que merece mayor importancia de la que se le ha dado en este tiempo.

por Sergio Guillén

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

1 Comment

  1. Querido Sergio Guillén ¿Cuántos libros tienes publicados tú? Me parece una crítica con comentarios gratuitos con una base grande de envidia.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*