Paro, malos sueldos y falta de independencia en el periodismo, por @FeSPeriodistas

fespEsos son los principales problemas de la profesión, según el 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2018', de la APM, que también refleja la discriminación de las mujeres periodistas.

La falta de independencia política o económica que padecen los medios de comunicación en España es uno de los tres principales problemas de los periodistas, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2018 que cada año publica la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Este informe lo realiza cada año, por encargo de la APM, el periodista Luis Palacio Llanos. Los sindicatos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) colaboran distribuyendo la encuesta entre las personas afiliadas.

El trabajo se ha realizado con las respuestas de 1.694 periodistas a la encuesta.El primer problema, según las personas encuestadas para realizar este trabajo, es el incremento del paro y la precariedad laboral que conlleva; a continuación se sitúa la mala retribución y, en tercer lugar, la citada falta de independencia.

Otros problemas de la profesión periodística son la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional, el aumento de la carga de trabajo y la falta de tiempo para elaborar la información, el intrusismo y el exceso de horas de trabajo. 

La mayoría de los periodistas encuestados, tanto los que están contratados como los que son autónomos, afirma que ha sufrido presiones a la hora de desarrollar su trabajo.  Solo el 19% de los contratados y el 20% de los autónomos dice que no ha sido presionado. Para ambos colectivos, esas presiones proceden sobre todo de los directivos de los medios, pero también las ejercen, aunque en menor medida, los políticos,los agentes económicos y las agencias de comunicación y gabinetes de prensa.

Tres de cada cuatro periodistas consultados cede a esas presiones y uno mantiene su orientación a la hora de ofrecer la información. Una consecuencia de esas presiones, muy negativa para el periodismo, es que la mayoría reconoce haberse autocensurado y ha reorientado una información para que no le pidieran que la cambiara,

Tres cuartas partes de los consultados opina que la imagen de los periodistas que tiene la sociedad es negativa, frente a solo un 10% que la considera positiva. Las principales causas de esa mala imagen, según los propios periodistas, son: el amarillismo, sensacionalismo y hacer un espectáculo de la profesión; la falta de rigor y calidad de la información y no contrastarla;  los intereses económicos o políticos de las empresas; la falta de independencia y objetividad; los tertulianos; el descrédito general de la profesión...

En el informe se incluye un capítulo dedicado a la mujer en el periodismo que refleja la discriminación que sufren ellas frente a sus compañeros varones, sobre todo para ocupar cargos directivos en los medios.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*