Otros 70 casos de censura y manipulación en TVE, por @FeSPeriodistas

 

El Consejo de Informativos denuncia, entre otros casos, el tratamiento dado a la moción de censura contra Rajoy, la falta de pluralidad en las tertulias que la analizaron y la información 'oficialista y parcial' sobre el máster de la expresidenta de Madrid.

El Consejo de Informativos de TVE ha dado a conocer un nuevo informe sobre malas prácticas profesionales en los informativos y programas de actualidad de la televisión pública estatal durante el segundo trimestre de 2018. Es el último trimestre de José Antonio Sáchez como presidente de RTVE y de José Antonio Álvarez Gundín como director de los servicios informativos de TVE.

En el informe de 236 páginas, que ha publicado el digital infoLibre (https://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2018/08/03/_informe2t2018definitivo_4df5c458.pdf), el Consejo de Informativos denuncia, entre otros, los siguientes casos de censura:

• los abucheos a Mariano Rajoy el pasado 5 de mayo, cuando visitó el Ayuntamiento de Alicante y fue recibido por un grupo de pensionistas con gritos de «fuera, fuera». La entonces secretaria de Estado de Comunicación. Carmen Martínez de Castro, comentó a una persona: «Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis». Esa frase, por la que dos días después pidió disculpas y dijo que había sido un comentario en tono jocoso, no fue emitida por el centro territorial de TVE en Valencia por órdenes expresas que recibieron desde Madrid, lo que provocó dos dimisiones.
• Los telediarios de TVE y Canal 24 horas tardaron 48 horas en emitir las imágenes que reflejaban la tensión entre la reina Letizia y doña Sofía a la salida de la catedral de Palma de Mallorca.
• La información que ofreció TVE sobre el polémico máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sido, según el Consejo de Informativos, «oficialista y parcial, omitiéndose aspectos muy relevantes de este caso».

En el apartado dedicado a analizar la manipulación el informe cita, entre otros, los siguientes casos:

• Los responsables editoriales de Los Desayunos han ofrecido información sesgada sobre varios sondeos, y han tergiversado los hechos omitiendo información relevante que afectaba a partidos como Podemos o el PP.
• En un reportaje emitido en Informe Semanal sobre la moción de censura que ganó Pedro Sanchez contra Mariano Rajoy «se aprecia una confusión clara entre información y opinión».

Respecto a malas prácticas profesionales, el Consejo de Informativos ha detectado que en los programas La Mañana y Amigas y conocidas se han vulnerado las normas deontológicas básicas en el tratamiento de la violencia de género. El Consejo también denuncia «la falta de pluralidad y el desequilibrio» que existía en dos mesas de debate en las que se analizó la moción de censura contra Rajoy.

El Consejo de Informativos es un órgano elegido en votación secreta por la redacción de TVE y, según la ley, se encarga de «velar por la independencia de la corporación RTVE y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos».

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario