Otro obstáculo más del PP al concurso para renovar RTVE, por @FeSPeriodistas

 

El PSOE rechaza que el PP pueda proponer la mitad del comité de expertos, ya que eso le permitiría el veto, y pide que participen los grupos minoritarios del Congreso.

La Mesa del Congreso de los Diputados, en contra de lo que se preveía, no ha aprobado en su reunión del 12 de junio las normas del concurso público para renovar el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, porque surgieron discrepancias de la oposición con la propuesta del PP para constituir el comité de expertos que prevé la ley.13 de junio de 2018

En la reunión anterior, el 7 de junio, el PP aceptó las normas habían acordado PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos -a las que se sumaron después todos los grupos de la oposición-, después de que se hubieran introducido en ellas las modificaciones que habían propuesto los letrados del Congreso. Eso desbloqueó la situación de parálisis que existía.

En el texto inicial se establecía un comité de expertos, de entre 15 y 17 personas, encargado de examinar las candidaturas aspirantes al Consejo de Administración. Pero los letrados del Congreso recomendaron que ese comité lo integren como máximo 12 personas, elegidas por los grupos parlamentarios que tienen presencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE y de manera proporcional al número de diputados que tiene cada grupo en esa comisión.

Como en esa Comisión Mixta no están representados todos los grupos del Congreso y el Senado,  la elección proporcional de los 12 nombres del comité de expertos sería así: 6 a propuesta del PP, tres por el PSOE, 2 por Unidos Podemos y uno por Ciudadanos.  Los socialistas dicen que, con ese sistema, el PP tendría la posibilidad de veto y no podrían proponer nombres ERC, PNV y Grupo Mixto, lo que va contra la pluralidad que existe en el Congreso.

Ante esa discrepancia, el PSOE planteó volver a la propuesta inicial de un comité de expertos con entre 15 y 17 personas, que serían propuestas una por cada uno de los grupos del Congreso, y el resto proporcionalmente, para que sea más representativo y no deje fuera a los grupos minoritarios. El próximo martes se volverá a reunir la Mesa de la Cámara Baja y estudiará de nuevo este asunto.

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario