Otra vez la dirección de TVE en tela de juicio, por @FeSPeriodistas

La no renovación de las corresponsales Yolanda Álvarez y Gemma García es interpretada como una nueva escalada contra los informadores que la empresa considera “poco fiables”.

 

“La Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a los q defendéis el #periodigno

De esta manera la periodista Yolanda Álvarez informó de esta decisión de la empresa; una decisión que de manera inevitable nos retrotrae a agosto pasado cuando esta enviada de TVE a la zona de Gaza fue acusada por Israel de ser "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás". Pocos días antes, la periodista había recibido órdenes de la Corporación RTVE de abandonar la Franja de Gaza, según reveló entonces el Consejo de Informativos de TVE, aunque regresó poco después a su tarea en territorio palestino.

Ahora, TVE ha decidido relevar de su puesto, al no renovar los contratos, de varios de sus corresponsales, entre los que se incluye la citada periodista, además de Gemma García, corresponsal en Marruecos y a Sandra Urdín en Portugal, según informa el diario El Mundo.

Tras las consultas de sus seguidores en Twitter, la periodista Premio Libertat de Expresión 2015, aclaraba que "No he sido despedida. Tengo plaza por oposición en TVE en Madrid, donde seguiré haciendo periodismo" y que "seguiré en Jerusalén hasta fin de contrato, el 30 de junio".

Por otro lado el digital bluper.es informaba el pasado 25 de marzo del cese de la corresponsal de TúnezGema García y afirmaba que "la que fuese subdirectora de informativos de TVE junto a Fran Llorente tampoco ha renovado sus contrato. García cubrió la pasada los atentados de Túnez y en el pasado fue corresponsal de Roma y Nueva York. En la comunicación del cese no se han argumentado motivos profesionales".

Asimismo, que el cese de Yolanda Álvarez es “tan solo el primero de una lista que afectaría profesionales que el tandem Sánchez-Gundín considera "poco fiables" en el terreno ideológico, y es continuación de la cadena de ceses de cargos clave de la redacción, y proseguida por la contratación, al margen de los canales profesionales y normativos, de periodistas procedentes de medios cercanos al gobierno y al PP, y que fueron denunciados por el Consejo de Informativos como "pasos firmes en la creación de una redacción paralela".

 http://www.bluper.es/noticias/tve-cesa-yolanda-alvarez-puesto-corresponsal-israel

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*