Otra muestra de 'autorregulación' de los medios, por @FeSPeriodistas

Expediente sancionador a Mediaset por no atender a las normas de protección de los menores, a pesar de tener un acuerdo de colaboración para autorregularse.

 

La semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Mediaset por emitir el programa "Crónicas carnívoras" con una calificación de edad inadecuada.

El espacio era "no recomendado para menores de 7 años (NR 7)" y el expediente se refiere a la emisión de 373 capítulos entre los días 26 de mayo de 2014 (fecha de aplicación del requerimiento) y el 18 de diciembre de 2014, de lunes a viernes.

Ya el año pasado, la CNMC había requirido a Mediaset que adoptase las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos de ese programa “Crónicas Carnívoras” y que su emisión se adecuara a las franjas de protección reforzada.

En el expediente se señala que “en las escenas, en las cuales a veces aparecen menores, se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud, por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes. Y ello tanto por la forma y estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa”.

Hay que Mediaset, como miembro de la patronal UTECA y a través de ella, firmó en septiembre de 2009 un acuerdo de colaboración para autorregularse en la aplicación del denominado “Código PAOS”, sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud, cuyo objetivo es disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales.

La CNMC considera que si bien el programa “Crónicas carnívoras” no constituye un ejemplo de comunicación comercial, sus efectos son equivalentes por su incitación a adoptar ciertas pautas de actitud o comportamiento entre los telespectadores.

En el requerimiento se advierte a Mediaset que su incumplimiento podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción administrativa grave penada con multa de 100.001 euros hasta 500.000 euros.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*