Otra educación es posible, por María Miret (@periodistia)

Aprender a desaprender

Seis periódicos europeos, entre ellos el español El País, han apostado por la educación para salir de la crisis con un suplemento en el que ofrecen propuestas e ideas para salvar a la Unión Europea.

Mientras Punset propone que aprendamos a desaprenderTiscar Lara habla de aprender en la incertidumbre en su artículo "Nuevos valores y métodos para formar a los profesionales", del que es co-autora junto a Alfonso González. También Steve Jobs aportó su propia visión de la educación. Firme creyente de la integración entre la tecnología y las humanidades, creía en la educación personalizada.

José Luis Sampedro plantea "una educación diferente para un futuro viable" en esta entrevista en la que afirma la necesidad de una nueva educación en otros valores como “la libertad, la dignidad humana, el respeto a los demás y al medio ambiente, destronando al dinero de su poder absoluto”.

Verónica García-Peña, periodista y socióloga, establece una interesante relación entre educación y mediocridadEl profesor Alfie Kohn sostiene en su libro “El mito de los deberes" que estos son "perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia”. Javier Herrero también pone en duda que los exámenes, las notas o las clases obligatorias tengan un impacto positivo en la educación. La escolarización por sexos, por su parte, no mejora los resultados académicos y sin embargo hace aumentar el sexismo

¿Y cuáles son entonces las bases de esta nueva educación? Para empezar, en contacto con la naturaleza se aprende más según investigadores de la Universidad de Michigan. Por su parte, Mª Carmen Reyes, profesora de música, sostiene en su tesis doctoral que el 99% de los alumnos que recibe algún tipo de educación musical escapa del fracaso escolar ya que la música es una eficaz herramienta para luchar contra él. Pablo Rovira cree que el mundo de la empresa puede ayudar a modificar el valor que damos a los estudios. "La empresa educa", dice en el blog de Magisterio Español.

La creatividad es uno de los pilares de esta nueva forma de educar en la que "aprender a salir de tu zona de comodidad" es una baza en la vida. Frente a los bloqueos existen técnicas de desbloqueo creativo. El matemático Michael Atiyah sostiene en "La Contra" de La Vanguardia que "la creatividad no es concentrarse sino al contrario: abrir el foco", ya que "nuestras mentes no funcionan bajo presión sino en libertad: esforzándose jugando". Iván Sanz habla de educación y creatividad retomando este vídeo de Sir Ken Robinson.

"La Educación Prohibida" es un largometraje que responde a la necesidad de un nuevo paradigma educativo, que forme una escuela acorde a todos los cambios que se están dando en el mundo y en la humanidad. La buena educación tiene recompensa, tal y como escribe Isabel Pino en Noticias Positivas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*