Organizarnos para defender la información, por @FeSPeriodistas

Vicente Canet, coordinador de la XADUIC, estima que “tenemos derecho a una información plural, veraz y contrastada” que deber ser garantizada con medidas públicas de regulación.

 

Vicente Canet, coordinador de la Xarxa Ciutadana pel Dret Universal a la Informaciói la Comunicació(XADUIC) ha sido entrevistado en el portal “Media.Cat” en torno a la presentación mañana, 22 de octubre, en Barcelona de esta red ciudadana que ya integran diecisiete organizaciones.

Canet señala que la red “es un intento de organizar la sociedad civil en favor de los derechos a la información y la comunicación, que actualmente no están garantizados de forma efectiva, lo que supone un déficit democrático importante, si tenemos en cuenta que es un elemento primordial en una democracia”.

- ¿Y está circunscrita estrictamente a Cataluña?

Sí, en parte porque un punto de partida de la Red es la reivindicación de desarrollar el artículo 52 del Estatuto de Autonomía que precisamente reconoce este derecho a la información, pero que hoy por hoy no garantiza de ninguna forma efectiva.

- ¿Como definiría de forma muy breve el "derecho a la información"?

Los ciudadanos tenemos derecho a una información plural, veraz y contrastada. Para garantizarla es necesaria una serie de medidas públicas como sistemas de regulación, vigilar la concentración empresarial del sector, más transparencia y pluralidad en la concesión de licencias radioeléctricas . (…) El caso de Canal 9 es paradigmático. Su mal uso no provoca protestas significativas hasta que no se cierra y deberíamos analizar por que la sociedad acepta su manipulación, yo no sé dar respuestas. Quizás es falta de conciencia, o de cultura democrática, pero es evidente que si la información no es libre, algo falla.

(…)

- Desde la Red se apuesta por mecanismos de regulación. Este siempre es un debate complejo que puede generar recelos de censura. Como lo planteáis?

- Es cierto que es un tema complejo y por eso queremos impulsar un debate y una reflexión lo más amplia posible. Hoy por hoy no tenemos una propuesta concreta de regulación; en parte porque creemos que no estamos en el momento de hacer este tipo de propuestas, sino más bien en el momento de reflexionar y concienciar.

De todos modos, cuando se habla de una institución reguladora se tiende a pensar en un organismo gubernamental o, en el mejor de los casos, partidista parlamentario, y esto no tiene por qué ser así. Hay otros modelos de control democrático no intervencionista.”

Entrevista completa en:  http://www.media.cat/2014/10/21/%E2%80%9Cens-hem-acostumat-a-que-els-mitjans-publics-tiren-sempre-a-favor-del-govern-i-els-privats-de-lempresa%E2%80%9D/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*