Open Arms y Unión Europea, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

A la hora de redactar estas líneas, 151 migrantes rescatados por el Open Arms llevan 12 días esperando permiso para desembarcar en un puerto seguro. De su situación dramática informan los medios y las redes al minuto y poco podríamos añadir aquí al respecto...pero sí podemos preguntarnos quién(es) es el responsable(s) de esta situación.
                                    Foto de Open Arms Muchos apuntan a la responsabilidad de la Unión Europea...pero vayamos por partes: El pasado 8 de agosto Évole publicaba el siguiente twit: "121 personas recatadas x OpenArms. Tras 7 días ningún país de la UE ofrece puerto. ¿En qué se ha convertido Europa?". Évole trata sin duda de llamar la atención sobre la situación de estas 121 personas, pero ¿a quién se dirige, a la UE (28 Estados) o al conjunto de los 50 países que forman Europa? ¿Tienen los otros 22 países europeos menos responsabilidad? ¿Por qué los medios no hablan nunca de ellos? Un twit demasiado genérico porque, incluso si se refiere a la UE, debería señalar a la institución y a las personas responsables. Pero, como veremos a continuación, el asunto no es sencillo, porque dentro de la UE, ¿qué institución(es) debe responder ante los ciudadanos de esta situación? ¿El Parlamento Europeo? El mismo día 8, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, pide al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que actúe ante esta grave situación.
     Jean-Claude Juncker, presidente en funciones de la Comisión Europea (Getty Images) ¿La Comisión Europea? Por su parte, la Comisión Europea afirma que no puede coordinar una solución si no es requerida por alguno del los países de la UE. ¿Los Estados de la UE? Hasta ahora, ningún  país de la UE ha tomado esta iniciativa ni ha mostrado dispuesto a acoger a los náufragos. Todo lo contrario: Salvini pide que el Open Arms desembarque su pasaje en Ibiza. Sánchez, que lo haga en Lampedusa. Macron y Merkel guardan "formalmente" silencio, y los demás... Según el último Eurobarómetro, "la inmigración sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos europeos". Políticos nacionales e instituciones europeas deben dar urgentemente una respuesta al Open Arms y sentar las bases de una política migratoria común. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*