Oleada de represión contra periodistas en Turquía, por @fape_fape

Se une así a las protestas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)y de la Europea (FEP) contra la opresión que soporta la prensa turca que, amparada en el Estado de Emergencia decretado el pasado 20 de julio, está llevando a cabo el Gobierno de Erdogan
dentro-web

Periodistas y trabajadores del Centro Internacional de Prensa se sumaron, el pasado 21 de octubre, a la acción solidaria con los periodistas encarcelados en Turquía. Entre ellos (2ª, 4ª y 5ª, de izquierda a derecha, en la fila delantera), el secretario general y la presidenta de la FAPE, Jesús Picatoste y Elsa González, y el miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, Paco Audije.

Desde esa fecha, el Gobierno de Turquía ha ordenado el cierre de 168 medios y encarcelado a 113 periodistas, además de retirar la acreditación de otros 700. En un comunicado difundido el pasado 31 de octubre, la FIP y la FEP consideran que Turquía se ha convertido en “la mayor prisión del mundo para los periodistas”.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia el acoso a los periodistas y los ataques a la libertad de expresión y de información practicados por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, cuya última manifestación ha sido el arresto de Murat Sabunco, editor jefe del diario laico Cumhuriyet, el más antiguo del país,  y de 16 de los miembros de su equipo, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

La APM recuerda al Gobierno de Erdogan que la represión de los derechos a la libertad de expresión y de información  debilita  la democracia, da alas a la intolerancia y la intransigencia y deja al ciudadano en la indefensión ante los abusos de los poderes.

No hay mejor medida del estado de la democracia de un país  que el respeto de dichos derechos.  Cuanta más represión, menos democracia.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*