Observatorio FAPE: los medios han despedido a 10.193 profesionales desde el comienzo de la crisis, por @rogeliodr

La cifra no tiene más comentario que un pensamiento : ¿deberíamos cerrar las facultades de ciencias de la información una temporada ?

Fuente : REDACCIÓN PRNOTICIAS

El curso 2012-2013 se ha cerrado con 10.193 despidos en empresas periodísticas. La cifra es del Observatorio del Empleo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que contabiliza las salidas en medios desde noviembre de 2008. El dato es duro y refleja que más de la mitad de estas salidas se han producido en 2012, quizás el año más duro para el empleo en la profesión.

Desde 2008 se han despedido a 10.193 personas que trabajaban en medios de Comunicación producto de EREs masivos, 81 cierres, despidos selectivos, bajas incentivadas y prejubilaciones. De estas 10.193 salidas, 5.272 se han producido sólo en 2012, el peor año para el empleo de la profesión. Hasta finales del año pasado se habían contabilizado unos 9.000 despidos, por lo que podemos calcular que a ellos se han sumado otras 1.000 salidas en lo que va de 2013.

El Observatorio del Empleo de la FAPE ha realizado su última actualización el pasado 5 de agosto con el despido de 35 personas tras el cierre de ‘El Periódico de Huelva’. Esta actualización se complementa con el despido de 27 personas en la web de EiTB en mayo y 30 trabajadores en ‘El Adelanto de Salamanca’ también por cierre. En julio también bajaba el telón Canal 19 de Guadalajara cobrándose cinco salidas y otras 20 era despedidas en Popular TV Galicia por el fin de la cadena.

Los datos reflejan que la mayoría de los despidos recientes se están produciendo en medios locales y regionales, después de las grandes oleadas de despidos en medios nacionales durante 2011 y 2012. Es preocupante también que todas las últimas incorporaciones al ránking se hayan producido por cierre de cabeceras, muchas de las cuales no han podido resistir la brutal caída de los ingresos. Dentro de lo positivo encontramos la ralentización de los despidos en el segundo trimestre de este año.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*