Observatorio contra el acoso online a las periodistas, por @FeSPeriodistas

La PDLI, en colaboración con  la FeSP, ha lanzado esta herramienta para pautar y combatir este tipo de acoso que afecta, especialmente, a nuestras colegas.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha lanzado el “Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas”, en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), miembro de la Plataforma.

El acoso en redes sociales a mujeres periodistas es un grave problema, no solo para las personas que lo sufren, sino también para la libertad de información: Los medios no pueden ser verdaderamente libres si las voces de las periodistas son silenciadas.

Así lo entienden organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y entidades de defensa de la libertad de prensa que llevan tiempo luchando contra estas situaciones dentro de sus acciones para promover la seguridad de los periodistas y que en Twitter se recogen en el hashtag #SOFJO (Saftey of Female Journalists’).

En Europa, la Federación Europea de Periodistas (FEP) dispone del Women's Reporting Point, una herramienta para recoger los ataques que sufren las mujeres periodistas por motivo de su trabajo.

Sin embargo, en España no existen datos ni ningún tipo de acción articulada para hacer frente a todo ello, a pesar de que cada vez más profesionales son objetivo de este tipo de acciones.

Para visibilizar este problema y llamar la atención sobre su magnitud, la PDLI ha habilitado un formulario (ver al pie) para que las periodistas que sufren acoso a través de las redes sociales puedan reportarlo al observatorio.

La presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, explica la necesidad de este Observatorio: “En toda Europa se está tratando el acoso online como un impedimento más para garantizar la seguridad de los periodistas. Son situaciones que ponen en peligro la libertad de informar. Sin embargo en España no tenemos conciencia, ni información, sobre el alance de un problema que afecta fundamentalmente a las mujeres. La PDLI con este Observatorio pretende ser una primera respuesta a todo ello”.

Para la responsable del área de mujer de la PDLI, la periodista Sonia Sánchez, “el Observatorio requiere de un trabajo colectivo. Con la colaboración de compañeras periodistas de toda España podremos recoger datos que nos permitan establecer el alcance del problema y poder pensar en soluciones adecuadas. El acoso en redes no es un problema nuevo. Pero, a partir del 8M, muchas periodistas que lo sufren se abrieron a mostrar la incomodidad y los temores que causa. Necesitamos trabajar juntas para frenarlo”.

El formulario de denuncia: http://libertadinformacion.cc/herramientas/observatorio-contra-el-acoso-online-a-mujeres-periodistas/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*