Obra social, por Vicente García Nebot

En estos momentos tan convulsos en los que un partido conservador, como el Partido Popular, se ve obligado a hacer cosas tan contra natura con su ideología como nacionalizar a un banco, tal como si un fuera un gobierno populista sudamericano, creo que ya estamos preparados para ver cualquier cosa.  Y hoy, BANKIA vuelve a ser pública por “nacionalización”.

Sin embargo, permítanme que, como ex -vicepresidente de la Fundació Caixa Castelló que fui durante una época de mi vida, manifieste mi preocupación por la Obra Social de todas las Cajas.

Durante todos estos años la Obra Social BANCAJA ha promovido la formación de aquellos jóvenes que querían crear su propia empresa. Convocando premios, cursos para emprendedores, foros y conferencias. Todo ello sin olvidar las becas que la Obra Social concedía para que los universitarios completaran sus investigaciones y estudios en España y el extranjero.

Ha desarrollado proyectos y mantiene colaboraciones con diversas universidades, sobre todo un Convenio Marco con la UJI de Castellón, que ascendía a 600.000 € anuales.

No podemos olvidar la adquisición de un rico patrimonio artístico de más de 5.000 obras, en el que destaca su recuperación de obra gráfica de Picasso. Siendo la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño en el mundo.

El importante apoyo a programas sociales relacionados con  Personas mayores o el Plan de Apoyo para una Sociedad Intercultural. Plan que alberga una serie de medidas de apoyo a las organizaciones que trabajan en codesarrollo y cooperación internacional. Creando incluso la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

Y el importante colectivo de trabajadores que han hecho posible esta realidad. ¿Qué va a pasar con todo ello? ¿Lo nacionalizarán también? ¿o lo dejarán perder? Esta Obra social es de todos los valencianos y no podemos dejarla perder.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*