Nuevo razón para considerar un despido nulo, por @FeSPeriodistas

Un juzgado de Barcelona, por primera vez, sentencia despido nulo por discriminación ante el caso de un trabajador despedido cuando estaba de baja médica.

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona de fecha 23 de diciembre de 2016 reconoce, por primera vez, la nulidad por discriminatorio del despido del trabajador cuando éste se encuentra en una situación de incapacidad temporal, en este caso, por un accidente laboral.

Apoya su decisión en la sentencia del TJUE de 1 de diciembre de 2016, en el asunto C-395/15 Daouidi (ES), que resolvía la cuestión prejudicial planteada por dicho juzgado, y que aclara qué es lo que debe entenderse por “discapacidad” en el sentido de la Directiva 2000/78.

Hasta el momento, la doctrina del Tribunal Supremo señalaba que cuando el empleador aducía "falta de rentabilidad en el mantenimiento del puesto de trabajo" esto podía dar lugar a un despido improcedente, pero, en ningún caso, nulo (entre otras, STS Sala de lo Social de 12 Jul. 2004, STS de 27 de enero de 2009).

“Este criterio jurisprudencial ha generado, en opinión del juez, una situación en la que el empresario, desde la seguridad de que será aplicada esta doctrina, y asumiendo el coste económico de la declaración de improcedencia, despide sin necesidad de causa objetiva o real al trabajador enfermo o accidentado.

En su sentencia, concluye que el despido del trabajador accidentado, casi dos meses después del accidente y cuando seguía de baja médica, constituye una discriminación directa por razón de discapacidad o, a la postre, indirecta porque su despido ha supuesto una "barrera" al impedir su recuperación, y con ella, la participación en igualdad de condiciones en la vida profesional.

Artículo completo en: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11560-primera-sentencia-que-declara-nulo-por-discriminatorio-el-despido-en-situacion-de-baja/#.WJHSDV45q3w.twitter

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*