Nuevo fallo judicial contra Prisa, por @FeSPeriodistas

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoce que Prisa Brand Solutions vulneró el derecho a la huelga al sustituir huelguistas por personal de superior categoría.

 

La plantila de Prisa Brand Solutions ha visto reconocida su demanda por vulneración al derecho a la huelga por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y ha desestimado el recurso de la empresa contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Brand Solutions se ocupa de la inserción de publicidad, y los magistrados indican que en una huelga como la realizada en esa empreesa el 28 de septiembre de 2012, no es lícito sustituir a los huelguistas por personal de superior categoría. Señala que es susceptible que dicha sustitución produzca un vaciamiento del contenido del derecho de huelga, o una desactivación o aminoración de la presión asociada a su ejercicio.

El Supremo da por probado que la dirección de la empresa requirió de la jefa de coordinación de la Dirección de Operaciones introducir publicidad el día de la huelga, a pesar de estar en situación de incapacidad temporal y que un subdirector comercial remitió directamente la publicidad a los periódicos sin atenerse a los protocolos internos de la empresa.

La sentencia concluye que “la utilización de las estructuras de mando para sustituir a los trabajadores huelguistas de categorías inferiores con el fin de editar el periódico el día de la huelga -o, en su defecto, el consentimiento empresarial tácito o la omisión de toda reacción o prevención que impidiera que el acto de sustitución llegara a producirse-, vulneró el artículo 28.2 de la Constitución, al privar a la huelga seguida por los recurrentes de su plena efectividad como medio de presión colectiva”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*