Nuevo convenio laboral en Radio Coruña, por @FeSPeriodistas

El SXG se congratula por el acuerdo firmado, que será vigente hasta diciembre de 2016, que garantiza la estabilidad laboral y aporta subidas salariales progresivas durante su vigencia.

 

Tras meses de negociaciones en las que el Sindicat de Xornalistas de Galicia (SXG) estuvo muy implicado, financiando la presencia y soporte en todas las reuniones del gabinete jurídico y a través de la representante sindical del SXG, dirección y comité de empresa llegaron a un punto de entendimiento en el que se garantiza la estabilidad laboral aunque con una pérdida de poder adquisitivo asumible por parte de los trabajadores. Los resultados suponen un cambio considerable a favor de los trabajadores respeto a las primeras intenciones de la empresa.

Entre los acuerdos pactados para este nuevo convenio está la aceptación de la empresa de mantener íntegra la antigüedad de los trabajadores más veteranos y con un 30% a aquellos que aún no han llegado hasta este límite. Estos aumentos periódicos serán de un 5% cada cinco años. Se trata de un avance importante, ya que la dirección llegó a la mesa de negociación con la intención de reducir la antigüedad en un 30% sin posibilidad de aumento para los que tenían una menor cuantía.

Tras una congelación salarial aplicada desde 2010, con este acuerdo los trabajadores conseguirán una subida progresiva sobre la base actual de su sueldo: un 0,5% en 2014, un 1,5% en 2015 y un 2% para 2016. En cuanto a las pagas extra, aunque se mantienen las de julio y diciembre, la de beneficios variará en los próximos años: Los trabajadores recibirán el 4% de los salarios anuales percibidos en el año anterior en este 2014, cantidad que irá incrementándose cada año en un 0,8% hasta llegar al 8% de los salarios anuales en 2019. Este supone un paso adelante en las condiciones económicas de los empleados, ya que en 2011 tuvieron que renunciar a una paga y media.

En cuanto a la jornada laboral, se aumentará -a petición de la empresa- hasta un máximo de 40 horas semanales, lo que haría un total de 1.760 horas anuales. A cambio, se mantendrá el baremo de compensación o pago de la hora extra, el número de días por asuntos propios (5) y los complementos de disponibilidad, de responsabilidad y nocturnidad, algo que la dirección pretendía eliminar en un principio.

Sobre la mesa de negociaciones, en la que el SXG participó activamente, los miembros del comité de empresa pusieron todos los esfuerzos y compromisos adquiridos por los trabajadores en los últimos años para ayudar a la empresa a superar la crisis económica actual. Fruto de la buena relación entre ambas partes, junto a la congelación salarial o a la eliminación o reducción de pagas los empleados también renunciaron en algún momento a parte de los derechos recogidos en el anterior convenio, como al cobro de las horas extras, a los descansos de 12 horas entre turnos o al día y medio de descanso a la semana, estando totalmente disponible siempre que la empresa o el jefe de departamento así lo requiera.

Eso no impidió que la empresa haya realizado un ERE en 2012 que afectó a dos personas y que haya despedido otras cuatro en 2013.

El SXG quiere felicitar a los trabajadores de Radio Coruña por su fuerte determinación en defender sus derechos y sus puestos de trabajo y agradecer la implicación y trabajo del gabinete jurídico Advocatum que fue determinante para la negociación.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*