Nuevo Consejo en una Telemadrid que sigue incumpliendo pluralidad, veracidad e imparcialidad, por @salvemostelema

sonajero conejoAyer se nombró en la Asamblea de Madrid el nuevo Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid. Antes eran 17 Vocales y a partir de ahora serán 9; aunque se nombraron sólo 8 porque UPyD renunció al que le correspondía. Total: 5 del PP, 2 del PSOE y 1 de IU-Verdes. Todos repiten.

En un medio de comunicación público como RTVM es obligación del citado Consejo (según nuestra ley de Creación del EP RTVM, 13/1984), entre otras:

“Determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación destinadas a los grupos políticos y sociales significativos en cumplimiento del artículo 16 de la citada ley y el 20 de la Constitución Española.”

“Respeto al pluralismo político, cultural, religioso y social.”

“Separación entre informaciones y opiniones.”

“La objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones.”

Cuatro importantes obligaciones que en Telemadrid no se respetan.

Primera: empíricamente se puede demostrar cada 6 meses que los informativos de Telemadrid dedican, en proporción a cada representación política, bastantes más horas a defender y promocionar los intereses del PP, denostando de paso a la oposición (PSOE, IU-Verdes y UPyD). Y los ciudadanos tienen derecho a saberlo.

Segunda: el único respeto que campa por los servicios informativos de Telemadrid es al PP, la iglesia, patria y familia (la suya claro está); pues oposición, sindicatos, inmigrantes, antibelicistas, homosexuales y catalanes son apartados cuando no descalificados. Y los ciudadanos tienen derecho a saberlo.

Tercera: en información política, en Diario de la Noche y TN fin de semana por ejemplo pasan de la información partidista a la opinión integrista sin solución de continuidad. Y los ciudadanos tienen derecho a que se lo diferencien. Y

Cuarta: ¡qué porras de objetividad, veracidad e imparcialidad ni qué ocho cuartos en Telemadrid respecto de las continuas incongruencias del actual Gobierno de España! Graves ataques a la información en Telemadrid por tanto acompañados de una significativa pérdida de audiencia.

En democracia cada día se hace más necesario que los ciudadanos conozcamos cómo son, cómo funcionan, las administraciones públicas, también los medios de comunicación que dependen del Estado. Y aquí en Telemadrid son hoy, con la ley en la mano (13/1984, RTVM), los Vocales del Consejo de Administración los responsables de vigilar y denunciar ante quien se deben, los ciudadanos de la comunidad de Madrid, cualquier incumplimiento de los principios rectores de la citada ley, la Constitución y el Estatuto de la Radio y la Televisión (flaco favor hace a los ciudadanos UPyD al no asumir desde dentro del Consejo la defensa, como ellos dicen, del pluralismo y la lucha contra aquellos que actúan como correa de transmisión de partidos políticos). Los ciudadanos y los trabajadores de RTVM tenemos derecho a ello.

Sección Sindical de CCOO en Radio Televisión Madrid

Un nuevo consejo de Administración de Telemadrid sin novedades y con absoluto control del PP 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*