Novela Negra y Gastronomía, por Javier Manzano (@elcharolito)

untitled“Hoy hablamos de novela negra y gastronomía y preparamos un menú de nochevieja negrocriminal.

Piensas: “elementos que maridan con la novela negra”. Y a la cabeza te vienen, además de los obvios, pues por ejemplo: el jazz, el tabaco, el whisky… ¿También la gastronomía?…, pues sí, también la gastronomía: en Agatha Christie, en Simenon, en Higshmith, en Hammett, en Camilleri, en Márkaris, en Padura…

Pepe Carvalho y Manuel Vázquez Montalbán, tanto monta, son la mejor definición de ‘novela negra y gastronomía’. No la única, pero sí la más popular. Son gloriosas no sólo las comilonas que se pega el detective como también las recetas que dispara con todos sus preparativos, desde el mercado a los fogones.comilona[1]

Con ellos presidiendo la mesa, hoy vamos a perpetrar un menú ‘negrocriminal’ para la nochevieja, con recetas que aparecen en novelas o con platos y bebidas de protagonistas de novelas policiacas. Y mientras lo vamos haciendo, charlaremos de esos libros, de esos autores, de esos personajes…, de novela negra y gastronomía.
Los maîtres van a ser Carvalho y Montalbán; Manchette; Montalbano y Camilleri; Marlowe y Chandler; y Sepulturero Jones, Ataúd Jonhson y Chester Himes.

portadaY la Chef es la escritora y periodista experta en gastronomía Yanet Acosta. Es autora de la novela ‘El Chef ha muerto’ que arranca con la noticia de la muerte del cocinero más famoso del mundo, podría recordar a Adriá, atragantado cuando comía un pulpo crudo. El protagonista es un detective llamado Ven Cabreira que sólo come latas de fabada y que perdió el sentido del gusto. Toda la novela transita entre restaurantes, chefs, estrellas Michelin…: mejilla a la sal, vergüenza en salsa verde, salpicón de ausencias, fetiche de bacalao, resurrección de fabada… Hay cocina minimalista y ultramoderna y hay cocina clásica, hay mucha intriga y acción, es divertida y lleva sorpresas…, se lee de un bocado.

Y con todos esos ingredientes, preparemos una cena negracriminal para fin de año”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 10:45 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!! Feliz 15!!!

La entrada Novela Negra y Gastronomía aparece primero en Javier Manzano.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*