Nombramientos sin criterios objetivos en Canal Sur, por @FeSPeriodistas

Ante los últimos nombramientos de directivos, el SPA exige de la empresa que existan criterios objetivables y la consulta necesaria al consejo profesional.

La sección sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucia (SPA-RTVA) ha difundido un comunicado en el que señala:

“El nombramiento de Fernando García Mena como nuevo responsable de los Servicios Informativos de TV pone sobre la mesa el debate sobre el procedimiento que se sigue en Canal Sur para nombrar a los cargos de responsabilidad. Independientemente de la capacidad que pueda tener o no el nuevo director de informativos (de entrada tendrá nuestro voto de confianza),  la sección sindical SPA-RTVA denuncia, una vez más, la ausencia de criterios objetivables y de profesionalidad a la hora de los nombramientos para cargos de responsabilidad.

La inexistencia de carrera profesional es una de las grandes carencias que desmotiva, hace bajar el rendimiento de la plantilla y acaba afectando a la propia calidad del producto informativo. Por ello, es necesario establecer un procedimiento objetivo y abierto a todo el personal que reúna los requisitos a la hora de acceder a los cargos de responsabilidad. Y esto no sólo para los cargos de nueva creación, como recoge el Convenio Colectivo, sino que ha de hacerse extensivo a todos los puestos ya existentes que puedan quedar vacantes, como ya propuso el SPA en el documento RTVA 2015, sobre el futuro de la Radio Televisión Pública andaluza.

Por otro lado, el SPA-RTVA “considera imprescindible, cuando menos, la consulta y pronunciamiento de los consejos profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión sobre todos los cargos de responsabilidad editorial y en especial sobre la dirección de informativos, como ya tienen otros medios de comunicación como El Mundo o la Agencia Efe. Medios cuyos estatutos establecen la consulta a la redacción en los nombramientos de sus respectivos directores.

Los estatutos de redacción, una herramienta esencial para hacer cumplir el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz por cualquier medio de difusión, como establece el art. 20 de nuestra Constitución, son escasos en España. Y aunque Canal Sur es la única empresa de Comunicación en Andalucía que lo tiene, padece una carencia grave como es la falta de consulta sobre los nombramientos editoriales.

Esta cuestión ha sido planteada ya en varias ocasiones, tanto por los propios Consejos Profesionales como por el SPA-RTVA, sin que hasta ahora estas propuestas hayan sido tenidas en cuenta por el Consejo de Administración de la RTVA que es el responsable de su modificación.”

La sección sindical entiende que “si de verdad se quiere apostar por una Radio Televisión Andaluza realmente pública, moderna, transparente y eficiente, es el momento de someter el nombramiento del nuevo director de informativos de TV a consulta de los consejos de informativos y a referéndum si éstos lo estiman necesario, adelantándose así a la reforma del Estatuto Profesional que consideramos ya imprescindible y urgente para los tiempos que vivimos."

http://www.spandalucia.com/el-spa-exige-criterios-objetivables-y-consulta-al-consejo-profesional-sobre-los-nombramientos-en-canal-sur/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*