Nombramiento deplorable del director de Catalunya Ràdio, por @FeSPeriodistas

El SPC denuncia que el acuerdo entre CDC y ERC profundiza en la mala praxis y lleva a la CCMA a nombrar a Saül Gordillo, de triste memoria en la ANC.

En un comunicado emitido ayer el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) reprocha el procedimiento por el cual se ha llegado a nombar nuevo director para Catalunya Ràdio. El sindicato catalan manifiesta:

“Igual que en su momento criticamos el nombramiento partidista y gubernamental de Fèlix Riera, y también su cese, que sólo obedecía a lógicas políticas y no a ningún criterio independiente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, hoy nos toca denunciar un golpe más la profundización en la reguvernamentalización de la CCMA, protagonizado por los dos partidos que conforman Junts pel Sí.

Lejos de la reclamación de los comités de empresa de Tv3 y de Catalunya Ràdio y del SPC para derogar la contrarreforma de la Ley de la Corporación del 2012, de CiU y PP, que acabó en una representación poco plural en el Consejo de Gobierno de la CCMA y con el consenso en la dirección y la gestión de Tv3 y Catalunya Ràdio, Convergència y Esquerra profundizan en la gubernamentalización (ahora bipartita) y, especialmente, el segundo de estos partidos abandona toda su doctrina anterior defensora de la despartidización de los medios públicos, que lógicamente incluía la desgubernamentalitación como primer paso.

Lamentamos profundamente esta involución, que va en sentido contrario a los valores que se dice defender en la nueva etapa política que se abre en Cataluña. Lo que hace temer que se cumplan los peores presagios sobre la voluntad de utilización instrumental de los medios de la Generalitat, que financian todos los catalanes, al servicio de la política del Gobierno.

Un hecho que sería una perversión de la función de los medios públicos, que es la de contribuir a través del pluralismo, la imparcialidad y la neutralidad a formar una opinión pública informada, que es la base de la democracia.

Por último, que nadie dude que denunciaremos también nuevos acuerdos partidistas para mantener el actual Consejo de la Corporación o para hacer cambios lampedusianos en la dirección de Tv3.

Lo que hace falta y reclamamos es la reforma de la ley de la CCMA para que se garantice la elección de directivos y la toma de decisiones por consenso o por mayoría cualificada, de forma que se favorezca perfiles de independencia y profesionalidad para asegurar la necesaria libertad de los medios públicos, que se deben no al Gobierno de turno, sino a la sociedad.”

Cabe recordar que Saül Gordillo, durante su paso como director de la Agència Catalana de Noticies, despidió a un redactor documentalista por haber hecho huelga y ejercer su libertad de expresión respondiendo a un correo del propio director. En este correo, enviado a toda la redacción, Gordillo felicitaba y destacaba la vocación de quienes habían trabajado durante la jornada de huelga del 29-S de 2010.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*