Noa Lur - Badakit (Youkali Music, 2013), por @SergioGB1979

Sinuosa, cargando su voz, buscando la modulación del susurro a la presencia principal de un diafragma que impulsa el canto, que se aproxima a “Cry Me A River” como un ladrón en la noche, tomando la magia de Arthur Hamilton y reinterpretándola. Noa Lur captura una pieza considerada a día de hoy como auténtico standard y no la deja escapar hasta que le ha extraído el drama y la emoción, hasta que los ha hecho suyos, mientras el piano de Moisés Sánchez la sobrevuela como queriendo rubricar con notas el desgarro de un corazón roto. Y eso solamente en la primera pista de Badakit.

Noa Lur sabe mover su registro si las olas traen un up tempo cambiante y risueño como “The Lady Is A Tramp”, la piedra preciosa de Rogers & Hart, en el que la vocalista tanto se mete en la interpretación teatral de la misma como no pierde la oportunidad de fusionar el tarareo con el scat; de similar forma pone los brazos en jarras y nos enfrenta desafiante en el primer minuto de “Throw It Away” si la vida emocional le quema en el pecho. ¿Y hablaba antes de scat? Fundámoslo con efectos polifónicos a través del falsete, con el arte del a capella, con una voz femenina y otra masculina (Aitor Vidaurreta), y tendremos “Bobira”.

Esta auténtica profesional de las cuerdas vocales, esta bilbaína nacida en 1983, hace del jazz un campo tan personal que parece que uno lo descubriese por primera vez, que todos los LPs, todos los vinilos escuchados de esta disciplina fuesen diferentes, asemejándose a la postre que Noa Lur posee un encantamiento único. Perdón, no lo asemeja, ella sin duda lo tiene.

por Sergio Guillén

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*