Nemesio Rodríguez, sobre la trata: ‘Si aceptamos el lenguaje discriminatorio...', por @aprensamadrid

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se evoca cada 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una guía de recursos para periodistas sobre “El abordaje de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”. La intención de dicho documento es “ofrecer unas pautas y recomendaciones que nos ayuden a contar desde el periodismo la prostitución y la trata de seres humanos de una manera que aliente el debate en la sociedad y la reflexión de los ciudadanos en términos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y pongan coto a la discriminación y a la violencia de género, una de cuyas manifestaciones es la prostitución”, ha dicho Nemesio Rodríguez, vicepresidente 1º de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la presentación que se ha celebrado en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles.

Durante la presentación, también intervino Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que ha calificado la guía de “útil y necesaria”. La alcaldesa habló de la relación que tiene que existir entre autoridades y comunicación, porque “las decisiones de las autoridades tienen siempre una necesidad de confirmación de consenso que precisa esa estructura de la comunicación”. En esta relación entre autoridades y medios, Manuela Carmena alabó la importancia del periodismo de datos como medio para señalar el camino a seguir para acabar con la prostitución y la trata de seres humanos. En este sentido, apuntó que es necesario “profundizar en las causas de la demanda y en los datos”.

Por su parte, Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, pidió un esfuerzo a los medios para que cuando se hable de prostitución y de trata de personas se evite “acudir a la libertad de las personas como argumento y nos centremos más en el argumento de la explotación, de la pobreza y la desigualdad”. También rogó que los medios se comprometan a evitar los anuncios de contactos en sus plataformas. Asimismo, Begoña Villacís, portavoz del Ciudadanos en el Ayuntamiento, apuntó que es un error restar dureza a esta práctica y que “los medios deben reproducir la crudeza de la situación y no restarle ni un apice porque es terrible”.

Para “un periodismo más humano y responsable”

El documento fue presentado por la directora de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Buñuel, que explicó que consta de dos vertientes, por un lado un enfoque pedagógico de sensibilización sobre la prostitución y la trata y, por otro, una herramienta de trabajo con documentos y recursos para facilitar información a los periodistas.

La guía, que tiene un formato interactivo, está estructurada en tres bloques: un primer apartado con las claves para la interpretación de este fenómeno, un segundo bloque con las pautas y recomendaciones para informar adecuadamente en la materia y, un tercer apartado, que recoge recursos adiccionales. “Los medios necesitan pautas y esta guía ofrece profundidad y rapidez”, señaló Mercedes del Hoyo, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos.

A lo largo del manual se presentan diferentes pautas y recomendaciones para informar desde “un periodismo más humano y socialmente responsable al tiempo que veraz y real”. Al mismo tiempo, también recoge los modelos europeos de respuesta al fenómeno de la prostitución y cómo es el sistema jurídico sobre esta materia en España.

Con dichas pautas, el documento pretende “mejorar la construcción de las narrativas, del uso de las imágenes y del uso del lenguaje. Sobre el léxico, el vicepresidente 1º de la APM, advirtió de que “si aceptamos el lenguaje discriminatorio, el uso de eufemismos para disfrazar la realidad y ocultar la verdad, nos estamos rindiendo ante los que explotan sexualmente a los seres humanos”.

La guía también promueve el uso de las fuentes policiales. En este punto, señaló Nemesio Rodríguez, “la capacidad de influencia en los medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad es hoy mayor que nunca debido a la drástica reducción de periodistas en las redacciones”.  La realidad del sector ha provocado que “pocos periodistas puedan ir más allá de lo que dicen las notas policiales”, en un contexto en el que impera la rapidez “que limita el tiempo que podrían dedicar a investigar más a fondo los hecho”. Por lo que ha recomendado que la guía también “debería de estar en las oficinas de prensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad como referencia básica a la hora de elaborar las notas de prensa y difundir imágenes”.

Consulta aquí la guía sobre “El abordaje de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*