Nemesio Rodríguez, presidente de la @fape_fape: "na sociedad desinformada es una sociedad sumisa"

El presidente de la FAPE aboga por el periodismo de valores al entregar a Ángela Bernardo el Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico, en la categoría de Prensa Digital
campoy nemesio

Nemesio Rodríguez, durante su intervención / Fotos: Santi Burgos

“Una sociedad desinformada es una sociedad sumisa. La desinformación trabaja para debilitar la democracia al engañar al ciudadano para que tome decisiones erróneas, que solo favorecen al manipulador y al mentiroso”, así lo afirmó el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, en la entrega de los Premios Concha García Campoy de Periodismo Científico.

En el acto, Rodríguez abogó por la necesidad, hoy más que nunca, de un periodismo al servicio de la sociedad, “en esta época en la que se cuestionan valores que creíamos afianzados y en la que la proliferación de noticias falsas, bulos, mentiras y eufemismos que ocultan la verdad ataca directamente al corazón de nuestro sistema democrático”.

Para el presidente de la FAPE, solo el periodismo de calidad podrá afrontar tal desafío. “Un periodismo que difunde información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y sujeta a las normas deontológicas de nuestra profesión”. Un periodismo, destacó, que ha hecho merecedora a Ángela Bernardo del Premio Concha García Campoy, que él le ha entregado.

Nemesio Rodríguez hizo entrega del Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico, en la categoría de Prensa Digital, a Ángela Bernardo, de la Fundación Civio

Nemesio Rodríguez hizo entrega del Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico, en la categoría de Prensa Digital, a Ángela Bernardo, de la Fundación Civio

“Deontología,  conflicto de intereses, transparencia y credibilidad. Estos elementos se cruzan en la investigación periodística De Ángela Bernardo, de la Fundación Civio, para desvelarnos cómo 17 médicos no declararon  sus conflictos en los artículos científicos que publicaban pese a mantener jugosos vínculos con las farmacéuticas en pagos directos e intereses.

Periodismo de investigación no basado en filtraciones interesadas, sino en un minucioso rastreo de datos para dar a conocer a los ciudadanos una información de indudable interés, como es que un médico pueda recomendar un remedio de una farmacéutica que le paga honorarios por ponencias y desplazamientos  a congresos”, señaló Rodríguez.

Intervención de Nemesio Rodríguez:

Intervención Ángela Bernardo:

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregó ayer los V Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy en un acto en el que participaron el ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones Pedro Duque. La ceremonia fue conducida por Jota Abril y contó con la producción ejecutiva de Carlos Castel, ambos miembros de la nueva Junta Directiva de la Academia. Entre el más de centenar de asistentes destacó la presencia de personalidades como el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, el presidente emérito de la Academia Manuel Campo Vidal y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

 Intervención Luis García Montero: 

 La presidenta de la Academia de Televisión María Casado destacó en su discurso que estos premios, que honran la memoria de Concha García Campoy, “hablan de un periodismo comprometido, responsable, honesto y son solo una muestra de lo que tenemos en este país. Desde la Academia de Televisión queremos dar visibilidad al periodismo científico que pronto tendrá un espacio mayor en las portadas de nuestros medios y demostrará que la ciencia ya forma parte nuestras vidas”.

Intervención María Casado: 

El periodista Jorge Pastor fue reconocido con el galardón en prensa escrita “por la calidad periodística de su reportaje Por donde Granada tiembla para el diario Ideal de Granada que, de forma didáctica y en clave de divulgación científica, analiza todos los porqués de los terremotos en la ciudad andaluza”. Recibió el premio de manos del ministro de Interior Grande- Marlaska.

Intervención Fernando Grande-Marlaska: 

Intervención Jorge Pastor: 

Luis del Olmo entregó el premio en la categoría de Radio a Mario Viciosa, “por su apuesta por la divulgación en El Independiente Podcast de Ciencia a través de un relato sonoro que intercala la narración de hechos, la ficción y los testimonios, buscando la parte más poética de la ciencia en un formato innovador y ameno”.  

Intervención Luis del Olmo: 

Intervención Mario Viciosa: 

María Blasco entregó el premio en la categoría de Televisión al documental de TV3 “Peces de agua dulce (en agua salada)” por su retrato periodístico del autismo. Recogió el premio en nombre de los premiados, Amparo Rey como portavoz de Autismo España.

Intervención María Blasco:

Intervención Amparo Rey:

El ministro Pedro Duque se encargó de poner el broche de oro a la Ceremonia entregando el premio a la Trayectoria a la periodista Patricia Fernández de Lis del suplemento de ciencia Materia de El País.

Intervención Pedro Duque: 

Intervención Patricia Fernández de Lis: 

El jurado del V Premio Periodístico Concha García Campoy ha estado formado por su hijo, el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy; la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado; el presidente de la FAPE,Nemesio Rodríguez; el presidente de honor de la Academia de la Radio, Luis del Olmo; la directora del CNIO, María Blasco; y la periodista científica América Valenzuela.

Foto de familia de los premiados con el Jurado y las autoridades asistentes a la entreg /. Foto: Santi Burgos

Foto de familia de los premiados con el Jurado y las autoridades asistentes a la entrega

Los galardones, creados por la Academia de Televisión y en los que participa la FAPE desde su puesta en marcha, hace ya cinco años, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud. En esta edición, la ceremonia ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación César Egido Serrano y Aproafa.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*