Navidades en la cárcel, por Javier Manzano (@elcharolito)

carcel[1]Edición 16 de Las Crónicas Del Vértigo que, como debes saber, se emiten los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. El programa de hoy es una descricpión interesante y muy gráfico de cómo son las navidades en prisión.

¡¡Feliz Navidad!!

“¿Se cantan villancicos en prisión? ¿Hay árboles de navidad y portalitos de belén? ¿Hoy se cena lombarda, langostinos, pularda o cordero? ¿Hay turrón y mazapán? ¿Hoy es día especial de visitas para las familias?

A esas y a otras preguntas buscamos respuestas hoy aquí en Las Crónicas Del Vértigo. Hablamos de las navidades de casi 70 mil personas repartidas en 68 centros penitenciarios, casi 70 mil presos en 68 prisiones.

Quien durante muchos años fue máxima responsable penitenciaria, Mercedes Gallizo, escribe: “Para las personas que están privadas de libertad la navidad es un tiempo triste y muy difícil. El personal de las prisiones y los voluntarios se vuelcan siempre en hacer pequeñas fiestas o algunas actividades diferentes para mitigar esa pena. Cuando además no estás en tu país y ni siquiera recibes visitas de familiares o amigos, todo se hace más cuesta arriba”.

¿Es así? ¿Cómo son esas fiestas y actividades? ¿Cómo se combate la pena, la nostalgia, el recuerdo?

Hoy hablamos de Nochebuena en prisión, pero también de Nochevieja, de reyes…

“Navidades en la cárcel” es el título del programa de hoy, y nuestro invitado, nuestro protagonista, pasó varias navidades encarcelado, pasó por los penales de Soto del Real, Salamanca y Valdemoro. Fue condenado a 9 años y un día, ahora está en libertad y reinsertado: se llama Antonio Delgado”.

 

La entrada Navidades en la cárcel aparece primero en Javier Manzano.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*