Nace una red de radios comunitarias en Barcelona, por @FeSPeriodistas

microfonos radio

Trece emisoras de distinta envergadura y especialización constituyen una comunidad que, además, ofrece herramientas gratuitas y libres a las emisoras sin fines de lucro.

 Este martes 4 de diciembre ha sido presentada la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona – XRCB, que nace como una radio de radios. Se trata de una red formada por trece emisoras de envergadura y especialización temática diversa que representa una malla radiofónica de comunidades.

Este proyecto tienen como objetivo:  La participación comunitaria en la comunicación pública;  la descentralización de la radiodifusión mediante la creación de comunidades radiodifusoras;  generar una cadena que amplifique las voces minoritarias y convertirlas en canales habituales; dar voz al tejido cultural emergente; experimentar e investigar sobre la radio del futuro.

Asimismo, esta red comunitaria ha creado y pone a disposición de las emisoras comunitarias una serie de herramientas que estaspodrán utilizar libremente:

- Un reproductor de archivos de audio

- Una parrilla para subir podcasts y organizar la programación

- Almacenamiento para archivos de audio.

- Hardware específico para facilitar el servicio de streaming (Open Hardware Streamer)

La XRCB cuenta con un nodo central; el nuevo estudio radiofónico compartido ubicado en el centro Fabra y Coats-Fábrica de Creación; desde donde emite Radio Fabra y está abierto a todos aquellos proyectos que necesiten un estudio para la producción de sus programas.

También se ha activado su web en la que ofrecen todos los detalles de su programa de futuras actuaciones el tipo de soluciones que ofrecen.

La web de la XRCB: xrcb.cat/ca/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*