Nace una plataforma de empleo online para conectar periodistas freelance y editores, por @Amparosuaymad

Newsmodo es un nuevo sitio web creado en Gran Bretaña donde periodistas freelance de todo el mundo pueden vender sus contenidos directamente a los medios de comunicación y realizar trabajos asignados. Por otra parte, permite que los editores puedan comprar contenidos escritos y multimedia de una base de alrededor de 5.000 periodistas freelance.

Se trata de la iniciativa más reciente en el creciente campo de las plataformas digitales, tales como Pitch Me, Ebyline y Demotix, que están intentando simplificar el proceso de asignar trabajos periodísticos a periodistas freelance. Newsmodo es un nuevo concepto de agencia similar a Demotix, la agencia de fotoperiodismo ciudadano creada en 2008 y adquirida en 2012 por Corbis, la agencia audiovisual de Bill Gates.

Aunque la inspiración para crear este sitio surge de la creciente demanda de contenidos generados por los usuarios, el objetivo de Newsmodo, “son los periodistas profesionales”. De hecho, esta plataforma trata de dar una alternativa al actual panorama de crisis en el que se encuentran los medios de comunicación.

Se trata, por otra parte, de una manera innovadora de abordar el  nuevo panorama de la comunicación, teniendo en cuenta también las ventajas de las plataformas móviles y las redes sociales. Como señalan en su web, los colaboradores pueden enviar sus contenidos a través de la aplicación móvil para sistemas iOS y Android, o del sitio web directamente.

Con la aplicación móvil de Newsmodo, las redacciones pueden publicar trabajos en vivo y los periodistas freelance pueden aceptarlos inmediatamente. Por otra parte, los medios pueden publicar los temas a ser cubiertos con el pago que están dispuestos a ofrecer o enviar esa información directamente a un periodista freelance a través de la aplicación.

En cuanto a redes sociales, Newsmodo tiene presencia en Twitter (@newsmodo_com) contando con más de 700 seguidores en la actualidad.

En el portal podemos encontrar dos opciones bien diferenciadas, la de los compradores y la de los vendedores.  Los “periodistas, fotoperiodistas, videoperiodistas, estudiantes de comunicación, escritores, cámaras, etc …” establecen sus propios precios para las imágenes, vídeos e informaciones que deseen vender. Si un medio decide publicarlos, Newsmodo obtiene una comisión del 30%.

Por otra parte, esta fórmula puede resultar de gran interés para los medios al ofrecer una cantidad fija por la cobertura de un determinado evento en cualquier parte del mundo, evitando los gastos derivados de tener que desplazar a sus propios periodistas a un lugar determinado.

Bienvenida pues esta nueva iniciativa, si se trata de crear nuevas fórmulas que puedan ayudar de alguna forma al sector, y esperemos que pronto lleguen a España proyectos e iniciativas similares.

Más información:

Acerca de @Amparosuaymad 98 Articles
Periodista especializada en comunicación corporativa, e información social y sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 15 años atrás.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*