Nace un nuevo diario: 'La Marea' (@lamarea_com), editado por la cooperativa MásPúblico

A partir de este viernes, el panorama en los kioskos de prensa tiene un color más, un aire fresco y distinto. Sale La Marea, la revista mensual editada por la cooperativa MásPúblico. Son 64 páginas en color, llenos de reportajes, noticias, relatos, música, cine, cabaret, el humor de Mongolia y otras sorpresas. En el tema de portada contamos cómo las estrechas relaciones entre los partidos políticos que nos gobiernan y la gran empresa solo benefician a ellos pero perjudican al interés general de la ciudadanía. Por ejemplo, cuando un informe pagado por Telefónica se convierte en ley.

La Marea

La Marea está a la venta en kioskos en Madrid, Barcelona y Valencia. También se puede comprar a través de esta página web.

¿De dónde venimos?
El equipo fundador de La Marea está formado íntegramente por extrabajadores del diario Público, que cerró su edición en papel en febrero, la mayoría vinculados al periódico desde su inicio en 2007. Antes habíamos pasado por medios como la Agencia Efe, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Cinco Días, Financial Times, El Mundo, Europa Press, la Cadena Cope, ADN…

Nuestro compromiso
Hace casi un año, nos planteamos una serie de preguntas:
¿Cómo seguir informando sobre los temas que demandaban los lectores de Público tras el cierre de su edición en papel? ¿Cómo crear un medio de comunicación sin tener detrás a un gran empresario? Periodismo es, para nosotros, sentarnos delante del ordenador sin que ningún tipo de presión política o empresarial condicione nuestros artículos. Es, por ejemplo, poder publicar el nombre de un banco responsable de un desahucio sin miedo a que retire sus anuncios. Ese es el único periodismo en el que cree- mos y el que vamos a ejercer en La Marea. Apostamos por el periodismo de investigación y análisis, por la cultura y por esas otras historias que a menudo pasan inadvertidas para los medios de comunicación.

Un diario con muchos propietarios
Compartir la propiedad de La Marea entre muchos pequeños propietarios garantiza nuestra independencia. Los dueños de este medio son sus lectores y nosotros mismos, convertidos en socios de la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea. Detrás de MásPúblico no hay ningún empresario, partido político u otra organización. El lanzamiento del proyecto ha sido posible gracias a que más de 600 personas ya han contribuido a lo que parecía una utopía.

¿Cómo funciona la cooperativa?
Las decisiones que atañen a la gestión económica de la cooperativa y a las grandes líneas editoriales de La Marea se toman en la asamblea de socios. La redacción es la que decide sobre los contenidos periodísticos. Un Consejo Editorial, que incluye a una representación de socios usuarios, velará por el cumplimiento de los principios editoriales del medio.

Nuestros principios
La defensa de lo público, de la igualdad y de la laicidad; la economía justa, la memoria histórica, el trabajo digno, el medio ambiente, el derecho a la vivienda y la cultura libre son los principios que inspiran nuestro trabajo. También el interés por los movimientos sociales y la regeneración democrática .

Código ético de inserción publicitaria
La Marea aspira a que la publicidad apenas genere un 10% del total de sus ingresos. Los anuncios están sometidos a un código ético consensuado en asamblea: no aceptamos los de prostitución ni tampoco los de empresas que vulneren nuestros principios éticos.

Esperamos que os guste la revista.

¡Esto es solo el principio!

Un saludo caluroso del equipo de La Marea y de todos los socios de la cooperativa MásPúblico

 

- VEA LA PORTADA DE 'LA MAREA'>>

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*