Nace el .news para democratizar aún más el periodismo digital

internet 1

La revolución digital en la prensa ha llegado para quedarse y parece ya un fenómeno consolidado. Se hace hasta difícil pensar para los nacidos a finales de la década de los 80 en esa caja de periódicos que los abuelos tenían bajo llave haciendo mención a los hitos más importantes vividos en su localidad. El papel de periódico en estos momentos es casi un algo reservado para los domingos, y con el tiempo pasarán –por lo que vamos comprobando- a ser auténticas reliquias que costarán su precio en oro. Son los periódicos digitales los aliados que nos acompañan de lunes a viernes y si es gratuito mejor.  Hemos pasado del papel al .es y .com y ahora buscamos llegar a más y diferenciarnos del resto, con la llegada del .news.

La pregunta que constituyó un gran revuelo en la prensa tradicional al poner en duda el futuro del periodismo con su pregunta, ¿desbancará el periodismo digital a la prensa tradicional?, va estando cada día más clara. Sin embargo, los datos no son muy alentadores según recoge esta información de hace un par de meses, ya que siguen sin aparecer los “brotes verdes publicitarios”. Sin embargo, ya que el cambio se viene fraguando desde hace unos años, la respuesta parece ser bastante clara; nos queda renovarnos o renovar las estrategias del papel para que siga siendo rentable.

No solo el papel sino la figura de periodista en proceso de cambio

Los datos como decimos son un tanto polémicos en el mundo periodístico tradicional, sobre todo en lo que a la prensa escrita, la radio y la televisión respecta. La sociedad se informa cada vez más a través de periódicos, blogs personales e incluso las redes sociales con su gran influencia, se están convirtiendo con el tiempo en un nicho importante de intercambio de informaciones.

Ahora bien, además de hablar del propio fenómeno en sí, del declive de la compra de periódicos y del bajo impacto que tiene actualmente la lectura de los medios en formato impreso, sería importante conocer también la visión de los redactores que trabajan en esos periódicos.

¿Cómo mantener esas plantillas amplísimas de periodistas en una pequeña localidad? El eterno problema del periodismo fue  y sigue siendo su fuente de financiación. La mayoría de los medios de comunicación incluso los grandes en España como El País y El Mundo no generan los ingresos suficientes con su política de abonados a sus ediciones y productos digitales.

Dado que en Internet en los comienzos fue “todo gratis”, la gente prefiere leer el blog especializado del vecino del quinto que abonarse un año a los productos que los grandes medios le vayan a ofrecer. ¿Cuál es entonces la salida?

Por suerte, no todo está teñido de un azul oscuro casi negro. Puede darse la circunstancia de que el vecino del quinto sea ingeniero con vocación de redactor tecnológico. Además, quizás nos ofrezca información gratuita y competente a través de un dominio de calidad. En este sentido, encontramos que cada día es más común que muchas personas opten por ser trabajadores freelance. Las principales ventajas son ser tu propio jefe, y disfrutar de tu propia autonomía.

El lado positivo: democratización de la prensa

Por lo tanto, ¿A qué nos estamos enfrentando realmente los periodistas? Ya lo decía Marshall McLuhan con su idea de la aldea global. Asistimos por un lado a una globalización y estandarización en todos las órdenes. Así, los datos nos muestran que lo que se está moviendo es una nueva forma de hacer periodismo en la que confluyen estos dos factores: la globalización y la localización. Ambos van de la mano, junto con el que la información vuela a la velocidad a la que nuestros dedos tarden en pulsar el teclado, y podamos leer desde Japón a nuestro compañero informático, que se gana la vida con su blog personal.

Ahora bien, nadie dijo que esto fuera fácil. La red de redes está cada vez más saturadas y los que no se subieron al carro en sus comienzos pueden sentirse atemorizados porque este tren tan rápido, ya que el mercado se masifica demasiado rápido. Hablamos de las páginas webs con .es y .com. Los blogs, revistas y periódicos con estas terminaciones se han multiplicado por mil y diferenciarse por ejemplo, con un dominio .news pasa a ser una de las pistas para poder seguir de la mano de esta profesión.

Por lo tanto, tal y como la cultura china entiende la palabra crisis puede servirnos de mucha ayuda. A pesar de atravesar años oscuros y de incertidumbre, las crisis nos brindan también oportunidades para poner en acción nuestra creatividad. Al final y al cabo es de mucha utilidad informarnos y consultar lo que podemos hacer para seguir saliendo adelante en la que sigue siendo una de las profesiones más apasionantes de todos los tiempos, la profesión de  “contar historias”.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*