Muere Joana Biernés, la primera fotoperiodista de España, por @FeSPeriodistas

Joana BiarnésMuere la fotoperiodista catalana Joana Biarnés, a la edad de 83 años, el pasado 19 de diciembre. Nacida en Terrassa en 1935, se interesó por la fotografía desde muy pequeña. Su larga trayectoria profesional lo ha hecho ser reconocida como la primera mujer fotoperiodista del Estado. Sus instantáneas se han convertido en testigo de la historia española, especialmente de los años 50 y 60, con retratos vivos de personajes ilustres de renombre internacional como Los Beatles –en el concierto de Barcelona el 1965–, Yul Brinner, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Clint Eastwood, Lola Flores, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Jack Lemmon, Marisol, Massiel, Roman Polanski, Raphael, Joan Manuel Serrat, y Orson Welles.

Biarnés fue una luchadora por los derechos de las mujeres y fue una de las pioneras en defender la dignidad de la prensa, no vendiéndose a la prensa amarilla. De hecho, su retirada en 1985 respondía en parte a esta crítica que ella hacía a la profesión. También se enfrentó al machismo imperante durante el franquismo. Trabajó en el diario Pueblo y cuando este rotativo cerró durante la transición, empezó a colaborar con varias agencias fotográficas.

Su trabajo es un reflejo del siglo XX, retratando la España empobrecida por el franquismo, la llegada de la democracia y los cambios sociales y políticos que esto comportó. Uno de sus reportajes más significativos son las imágenes de las inundaciones en Cataluña del año 1962. En los últimos años, cuando ya había dejado de trabajar, se reconoció su trayectoria en varias ocasiones. Una de las más recientes, en 2017 en la muestra colectiva en la Fundación Setba, con las también fotoperiodistas Sandra Balsells y Laia Abril, según recoge Betevé en este reportaje.

En TV3, el espacio Sense ficció emitió el 16 de febrero de 2017 un documental sobre su figura. El 2014 recibió la Cruz de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*