Movilizaciones en 'La Nueva España' de Asturias, por @FeSPeriodistas

Ante el represor despido de un periodista, se han decidido concentraciones cada día a las 19:50; huelga de firmas desde el próximo jueves y un paro de 24 horas el próximo miércoles 25.

 

Con una concentración a la entrada del periódico en Oviedo, a la que se sumaron decenas de periodistas y trabajadores, respondieron a primera hora de la noche del pasado viernes 13 de febrero los trabajadores del diario La Nueva España al despido del redactor Félix Vallina, de la sección de Local.

La empresa asturiana había comunicado ese mismo día el despido del periodista, que llevaba cinco años en el diario pero que ya había trabajado con anterioridad en el medio de Prensa Ibérica. La empresa ha justificado el despido en que el trabajador “no cumplía con las expectativas”; aunque un lustro es un plazo por demás prolongados para esa apreciación.

En un comunicado, el comité de empresa señala que “la rescisión de contrato carece de todo fundamento, como deja constancia la propia carta de despido, en la que no se refleja ninguna causa objetiva para una medida de esta gravedad”.

Para los trabajadores la decisión de la dirección de despedir a Félix Vallina “es consecuencia inmediata de la reciente asamblea en la que los trabajadores del periódico dejaron constancia de su hartazgo ante los excesos de jornada y las condiciones laborales que vulneran la legislación y el convenio colectivo. La asamblea, por unanimidad, reclamó además que se  ponga fin a dichos excesos de jornada, que en algunos casos afectan incluso a la salud de los redactores”.

Esa asamblea, celebrada el pasado 4 de febrero, trasladó a la empresa la exigencia de poner inmediata solución a esa situación y consideran que la respuesta ha sido el despido del redactor, lo que “muestra el talante autoritario de la dirección del periódico y atenta contra los más elementales derechos laborales, hecho de por sí gravísimo que adquiere mayor relevancia tratándose de un medio que a través de sus editoriales imparte lecciones a la sociedad asturiana”.

En la asamblea celebrada el pasado lunes 16 de febrero se ha decidido un calendario de movilizaciones que contemplan, a partir del mismo día concentraciones cada día a las 19:50 horas en la redacción; a partir del próximo jueves 19 huelga de firmas de sus periodistas y un paro de 24 horas el próximo miércoles 25.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*