Movilizaciones en Canal Extremadura contra la privatización de los informativos, por @fape_fape

Los trabajadores de Canal Extremadura han comenzado su calendario de movilizaciones en protesta por la privatización de los informativos con varias concentraciones en Mérida, Cáceres y Badajoz. Seguirán otro tipo de acciones en todas las sedes de la radio televisión extremeña y no descartan medidas más contundentes.
Una de las concentraciones de trabajadores de Canal Extremadura

Una de las concentraciones de trabajadores de Canal Extremadura

En un comunicado del comité de empresa se indica que las protestas son consecuencia de “la situación creada a raíz de la puesta en marcha del nuevo servicio de coberturas informativas. Desde la pasada semana muchos periodistas de la casa no pueden salir a cubrir informaciones al carecer de operadores de cámara, mientras equipos recién contratados de una empresa externa al canal realizan todo el trabajo. Actualmente, en torno a 18 cámaras y 18 redactores externos trabajan a diario para los informativos de la televisión pública. Mientras, el número de cámaras propios es de tan solo 8. El porcentaje de redactores externos supone un 45 % del personal que elabora a diario los contenidos informativos“.

El concurso de coberturas – dice el texto difundido- es la gota que colma el vaso, pero como hemos insistido, es solo un paso más en el arrinconamiento de lo público en Canal Extemadura. El nivel de privatización que soportamos es inaguantable. Hemos visto delegaciones de la televisión pública cerradas este fin de semana, compañeros y compañeras que no han podido hacer su trabajo con normalidad, en lo que es un absoluto desprecio por parte de la empresa a su dignidad profesional“.

Canal_Extremadura3

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Canal extremadura.

Y añaden: “Nos están relegando a un peso cada vez menor en la producción de los contenidos, mientras se va dando más peso al personal externo. Compañeros técnicos ven cómo a diario la empresa utiliza personal externo para realizar sus funciones. Los cámaras externos doblan a los de plantilla. Las delegaciones tienen menos personal propio que los contratados a productoras o incluso algunas están totalmente privatizadas. Hay compañeros que llevan años trabajando los fines de semana mientras para los informativos diarios contamos con más personal externo que algunos departamentos. Otros compañeros no pueden optar a un traslado sencillamente porque no existen puestos que solicitar ya que están externalizados. La radio pública sufre de escasez de personal mientras la dirección gasta los recursos públicos en contratos con empresas externas. Programas supuestamente de producción interna cuentan con más personal externo que de plantilla. Se contratan unidades móviles mientras la nuestra coge polvo en el aparcamiento. Y mientras la empresa utiliza la escasez de personal en la negociación de convenio colectivo”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*