Morenés acelera los plazos: 2013, fin de la operación en Afganistán, por @CarlosPenedoC

En 2014 permanecerá sólo un 15% del contingente. España quiere operar el aeropuerto de Herat


Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.

Carlos Penedo, Toledo.
El desarrollo de la operación en Afganistán ha evolucionado más rápidamente de lo inicialmente previsto y en 2013 el Gobierno confía en finalizar la misión, dejando una presencia mínima y siempre en coordinación con los aliados: "Entramos juntos y salimos juntos", señala el ministro.
"Hemos mantenido la credibilidad exterior gracias a nuestra participación en misiones internacionales; España se compromete con la seguridad mundial", ha sintetizado el ministro de Defensa en su intervención esta mañana en el XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en Toledo.
Las Fuerzas Armadas han vivido una transformación interna y operativa: "Hoy estamos hablando de flexibilidad, de modulación de las fuerzas. Esto lo hemos aprendido de nuestra participación en la OTAN y en operaciones internacionales".
Morenés ha insistido en que las operaciones internacionales no se pueden prolongar indefinidamente. El límite lo establecen el cumplimiento de los objetivos marcados y que el país receptor sea capaz de ocuparse autónomamente de su seguridad.

Mezquita de Herat.

El ministro ha añadido que no es siempre posible luchar contra las consecuencias, hay que abordar también las causas. "Corresponde al Estado y la Gobierno atacar a las causas de la seguridad y las amenazas".
Para el ministro la geografía sigue siendo esencial para la Defensa: "Estamos en el eje entre Europa, África, un Mediterráneo con una parte oriental especialmente conflictiva, y un Atlántico de donde llega todo el tráfico de droga de Sudamérica".
"Por propia responsabilidad y con nuestros aliados tenemos que estar en el exterior", añade Morenés, actuación que además "viene extraordinariamente bien para la operatividad de las Fuerzas Armadas". En cualquier caso, el ministro señala que este trabajo "redunda en la seguridad de la sociedad, es la realidad de la seguridad, no es nada teórico".
Por escenarios donde España cuenta con un contingente militar, la información y análisis del ministro de Defensa ha sido el siguiente:
Afganistán: "Afganistán no es un fracaso; el país es totalmente distinto al de hace 10 años". Morenés ha destacado el cumplimiento de los objetivos de la misión, discute que Afganistán no haya merecido la pena y resalta los avances indudables en mujeres escolarizadas, educación o construcción de infraestructuras. "Hay que mantener avances y una vigilancia de tipo amistosa con el pueblo afgano para que puedan consolidarse los logros".
El ministro de Defensa ha destacado que los planes inicialmente previstos recogían una reducción de un 10% del contingente en 2012, un 40% en 2013 y un 50% en 2014, plazos que se aceleran: España reducirá la mayor parte del contingente este año y sólo quedará una presencia residual del 15% del contingente en 2014, probablemente centrada en la operación del aeropuerto de Herat, aunque se trata de un acuerdo aún por cerrar. "Hemos cumplido la misión", dice el ministro, reconociendo no obstante la peligrosidad de esta fase de repliegue.
Malí: "estamos adiestrando a las fuerzas malienses", dice el ministro situando el objetivo de la presencia española –con un horizonte temporal de 14 meses- en la formación, además del avión de transporte desplegado en Senegal. Morenés ha informado de que Francia va a dejar 1.000 soldados en Malí hasta fin de año por si se recrudece el conflicto.
Líbano: se trata de una "situación compleja", muy relacionada con la estabilidad de la región, y en este marco Morenés ha comentado que "el conflicto sirio muestra que a veces las organizaciones internacionales se utilizan para lo contrario de lo que se crearon", aludiendo sin citarlo a Naciones Unidas, su funcionamiento y el bloqueo sufrido en el Consejo de Seguridad. En Líbano se trata de "una operación de Naciones Unidas, de interposición entre israelíes y Hezbolá. Mientras que exista riesgo de enfrentamiento estaremos allí, con los recursos que sean necesarios". El ministro de Defensa ha mencionado expresamente que "Hezbolá ha enviado a 3.000 hombres a luchar a Siria".
Somalia: "hay que buscar el origen, hasta que no se acabe con las causas la piratería es un modus vivendi. En paralelo a la seguridad tenemos que ir trabajando en un futuro de Somalia al margen de la piratería. Mientras las causas no desaparezcan las consecuencias estarán allí". La operación "ha funcionado razonablemente bien" y se han reducido drásticamente los secuestros de buques en el cuerno de África.
Junto con las misiones internacionales, el ministro Morenés ha ampliado claramente el foco de la Defensa hacia la Seguridad: "En los documentos de la OTAN la palabra Seguridad aparece tanto como la palabra Defensa".
"El crimen organizado tiene más fuerza que muchos Estados"
"En el interior estamos ya en el exterior", señala en referencia a la ciberseguridad como amenaza muy destacada. Añade que "hoy en día el crimen organizado tiene más fuerza que muchos Estados. El narcotráfico mueve 300.000 millones de euros todos los años, está directamente vinculado con el terrorismo, el de tipo yihadista y también otros, se aprovecha de los Estados fallidos; es una amenaza directa a nuestra seguridad".
En este marco, en un escenario de seguridad con "un enemigo diverso, difuso y asimétrico", en opinión de Morenés "los servicios de inteligencia y el ciberespacio son esenciales".
Para el ministro es preciso dedicar recursos a la transformación de la organización y a la operatividad de la fuerza, aspecto éste reiterado por Morenés junto con la capacidad de proyección de la fuerza. "Más ser y menos estar, lo más importante es la utilidad de la fuerza, por ejemplo la capacidad de ser proyectadas".

El ministro de Defensa ha recordado que EEUU es capaz de proyectar fuera de su país el 60% de sus fuerzas militares, que Europa tiene una carencia en esta campo –se ve obligada a contratar medios ajenos- y España se ha propuesto incrementar esta capacidad con los aviones de transporte estratégico A400 y la importante capacidad con la que cuenta la Armada desarrollada por Navantia.

Sugerencias

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*