Mil periodistas han sido asesinados en el último decenio, por @FeSPeriodistas

periodistas asesinados

La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, , Michelle Bachelet, señaló que alrededor de 1.000 periodistas han sido asesinados en la última década, y que nueve de cada 10 casos “están sin resolver”.

Bachelet, ha instado a todos los países a hacer más para proteger a los periodistas, especialmente durante la crisis del COVID-19, ya que su trabajo ayuda a salvar vidas.

Sus comentarios, en vísperas del juicio de los presuntos cómplices de extremistas que mataron a 12 personas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo en 2015, fueron repetidos por el caricaturista político Patrick Chappatte.

Vivimos en un mundo abierto con mentes cerradas”, dijo a los participantes en el evento paralelo de la Asamblea General de la ONU por la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Hemos visto hace cinco años una línea cruzada en sangre y esa es la línea donde te pueden matar en París, Europa, en cualquier lugar, te pueden matar por tu opinión. Y ese fue un nuevo umbral.

En medio de la pandemia de coronavirus en curso, el trabajo de los medios es primordial, continuó Bachelet, ya que sus informes son “una herramienta esencial para que los funcionarios aprendan rápidamente dónde se están aplicando las medidas de manera inadecuada” y qué preocupaciones son más importantes para las personas.

Sin nombrarlos, dijo que varios países habían visto “una creciente politización de la pandemia y los esfuerzos por culpar de sus efectos a los opositores políticos, han llevado a amenazas, arrestos y campañas de difamación contra periodistas que mantienen información basada en hechos sobre la propagación de COVID- 19 y la adecuación de las medidas para prevenirlo”.

Agregó: “Cuando los periodistas son blanco de ataques en el contexto de protestas y críticas, estos ataques tienen la intención de silenciar a toda la sociedad civil y esto es motivo de profunda preocupación… El periodismo enriquece nuestra comprensión de todo tipo de temas políticos, económicos y sociales; entrega información crucial, y en el contexto de esta pandemia, que salva vidas; y ayuda a mantener la gobernanza en todos los niveles, transparente y responsable “.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*