México, el país con más periodistas asesinados del mundo, por @FeSPeriodistas

El periodista mexicano Carlos Juárez afirma en una entrevista en 'Público' que «la clase con poder es la que ejerce la violencia, pero casi todo se le adjudica al narcotráfico».

Carlos Juárez lleva un tiempo en España, concretamente en Barcelona, asistido como refugiado por la asociación Taula per Mèxic en su programa de acogida temporal. Acaba de presentar su libro Romper el silencio. 22 gritos contra la censura (Brigada cultural), que habla de lo que significa hacer información en México. Este país fue en 2017 donde se asesinaron a más periodistas en todo el mundo. En una entrevista en el diario Público, Juárez afirma que «siempre se ha pensado que el narcotráfico es el único ente malo en México, así lo ha vendido el Gobierno. Yo creo que en México la gente que violenta a periodistas es la clase política, la clase empresarial y, también, en cierta medida, los narcos. Lo que pasa es que, en México, si alguien quiere intimidar a alguien lo quiere hacer por medio del narco, porque el narco sí ejerce un control en muchas ocasiones sobre la violencia. En ese panorama, casi todo se le adjudica al narcotráfico.»

El tiempo que lleva en España ya le ha servido para ver que la libertad de información aquí también está siendo amenazada. Juárez explica que «yo venía desde México pensando que la libertad de prensa está muy mal allá, pero también lo está en España». De todas maneras matiza las diferencias: «el Gobierno en España está justificándolo con la Constitución; en México, el eslabón legal es el último, primero está la violencia».

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*