México: desde el año 2000 han desaparecido 21 periodistas, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

 
Hoy lunes, 12 de febrero de 2018, se cumplen 10 años de la desaparición del periodista mexicano Mauricio Estrada Zamora. Reporteros Sin Fronteras aprovecha esta ocasión para denunciar la impunidad que reina en México en la violencia ejercida contra los periodistas, una situación dramática para sus familiares. Desde el año 2000 se han registrado en el país al menos 21 casos de periodistas desaparecidos que no han sido resueltos por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra a Libertad de Expresión de la PGR ni por las Fiscalías locales.

El 12 de febrero de 2008 Mauricio Estrada Zamora, de 38 años de edad, reportero de la sección de sucesos de La Opinión de Apatzingán, en el estado de Michoacán, salió del diario para regresar a su casa. Nunca llego. Esa misma noche la policía encontró su automóvil en el municipio de Buenavista, vecino a la ciudad de Apatzingán, con las luces encendidas y las puertas abiertas, contaron entonces sus colegas a Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Dos días después, la dirección de La Opinión de Apatzingán acusó a un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), al que llamaban “El Diablo”, de haberlo secuestrado. Tres semanas antes de que desapareciera, Mauricio Estrada Zamora publicó una información sobre ese policía, lo que generó diferencias entre éste y el periodista. Después, cambiaron de lugar de trabajo al agente, lo enviaron a la ciudad de México.
Leer más