México: Cada vez más periodistas se ven obligados a abandonar sus hogares, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado al Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión y a su homólogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el desplazamiento forzado de periodistas obligados a refugiarse en otras regiones durante largos periodos por cuestiones de seguridad. Para la libertad de prensa, las consecuencias de estos desplazamientos forzados internos, a corto o a largo plazo, son desastrosas.

RSF alertó de este problema al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, y al Relator Especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quienes estuvieron en México del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, en una visita conjunta sobre la situación de los periodistas víctimas de desplazamiento forzado. El que los reporteros se vean obligados a dejar su lugar de residencia por ser amenazados de muerte es una tendencia cada vez más alarmante en México.

Tan sólo en el año 2017, RSF ha dado seguimiento a nueve casos de periodistas mexicanos amenazados que vivían en algunos de los estados más violentos del país (Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California y Michoacán) y que han optado por abandonar sus ciudades de origen por razones de seguridad. En algunos de los casos les han acompañado sus familias.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*