México: 21 periodistas desaparecidos en 15 años, un trágico récord, por @RSF_ES

Con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto de 2018, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta que 21 periodistas estén desaparecidos en México (casos registrados desde 2003), un récord en el continente americano.

En México hay al menos 21 periodistas desaparecidos; de algunos de ellos no se tiene noticia desde hace por lo menos 15 años. Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca: en los estados gangrenados por el crimen organizado y la corrupción es donde se registran más asesinatos de periodistas y donde se concentra la mayoría de las desapariciones.

Directa o tácitamente, los Estados están implicados en las desapariciones forzadas.Son los poderes establecidos, o personas o grupos que actúan con su consentimiento, quienes detienen, secuestran y privan de su libertad a quienes les resultan molestos. Este delito multiforme, perpetrado con toda discreción e impunidad por cada vez más regímenes en el mundo, es reconocido desde 2002 como un crimen de lesa humanidad.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*