Memoria de vida, el nuevo proyecto de RTVE.es, por @academia_tv

Memoria de vida

RTVE firma un proyecto con la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Rey Juan Carlos para rendir homenaje a las víctimas mortales del terrorismo de ETA. El proyecto Memoria de vida, será un espacio construido con las imágenes de su Fondo Documental, digitalizadas y catalogadas por los nombres de las víctimas y las fechas y lugares donde se cometieron los atentados.

859 documentos audiovisuales se recogen en este espacio que alberga la página web de la corporación y que dan respuesta al quién, dónde y cuándo.

En el acto, presentado por Manuel Ventero, académico y director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, ha intervenido José Antonio Sánchez señalando que la creación de este nuevo espacio “es un homenaje que RTVE quiere rendir a las 859 personas —hombres, mujeres y niños— que perdieron su vida injusta y cruelmente a manos de la banda terrorista que asoló a España durante cincuenta años”.

“Memoria de vida perdurará, como también lo hará el recuerdo de cada civil, de cada agente de policía, cada militar y cada guardia civil caídos bajo las balas y las bombas de ETA. Cada vez que los terroristas segaban una vida, cercenaban también una parte irrenunciable de todos nosotros.
Estamos hoy aquí… por su memoria y en su memoria”, ha afirmado Sánchez.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha señalado que “es una obligación ponerse del lado de las víctimas para honrar su recuerdo” y ha destacado que este archivo “es imprescindible para las generaciones futuras”.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha resaltado que “con este acto alejamos la pesadilla del olvido que tanto daño nos hace. Cuando una sociedad olvida cae en la manipulación interesada”.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la clausura del acto, ha felicitado a todos los que han hecho posible este trabajo y ha destacado el reconocimiento que merecen las víctimas. “Hay manifestaciones de gentes que humillan a las víctimas y ensalzan el terrorismo. No se puede bajar la guardia para ensalzar a las víctimas y a su memoria”. El ministro ha recordado que han sido 50 años de terrorismo: “Ha habido una banda que ha querido imponer sus objetivos y el Estado democrático de derecho ha triunfado”.

1 Comment

  1. En el libro "Vidas rotas" (2010) salen 857 víctimas de ETA, incluida gente que a ciencia cierta no es víctima de ETA (Begoña Urroz, Emilia Larrea, Francisco J. Alberdi...), más asesinatos sin esclarecer que se atribuyen sí o sí a los etarras. En 2011 los etarras asesinaron al gendarme Nérin, su última víctima. ¿857+1=859?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*