Mejor compentencia en la televisión, por Rogelio Delgado (@rogeliodr)

No estoy de acuerdo. Por mucho que la publicidad pueda ofrecer unos mejores ingresos a TVE creo que la decision es la apropiada. Otra cosa diferentes que un mercado de TV en España conformado , desde el punto de vistade la publicidad , en un duopolio sea la situacion mejor para anunciantes, espectadores y operadores.

La falta de publicidad genera beneficios para el conjunto del mercado entre otras cosas por una igualda de la competencia. Mas el legislador debia de profundizar en este camino y deshacer la situacion creada en donde solo los grupo : A3 y Tele 5 ,son capaces de cometir pues el resto de operadores no tiene volumen o tamaño para esta en el juego .

En este punto es fundamental que la TV publica-estatal,regional,local -cumpla su papel de elemento de equilibrio de la competencia en todos los sentidos : calidad, informacion y audiencia para que no nos encontremos encorsetados entre dos grandes grupo que situan sus interes propios por delante de los intereses comunes.

Para una mayor informacion la noticia aparecida en PR Noticias

Vuelta de la publicidad a TVE: las cadenas cifran en 300 millones la pérdida de ingresos anuales
Para nadie es un misterio que las cadenas privadas de televisión ven en la vuelta de la publicidad de TVE un verdadero terremoto en el sector. No obstante, hoy le han puesto cifras. Un informe de UTECA refleja que el impacto sería de 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015, una cifra que se eleva a 300 millones de euros en el caso de las estimaciones internas de las televisiones. UTECA lanza este estudio –un duro ataque al modelo de gestión de la Pública- en medio de la guerra con el Ejecutivo por la posible retirada de nueve licencias TDT adjudicadas en 2010.

La ecuación que ven las cadenas es muy simple: las fuentes del sector consultadas por prnoticias indican que si Televisión Española vuelve a permitir publicidad recaudaría unos 300 millones de euros que arrebataría del actual pastel, un poco inferior a los 1.800 millones de euros para este año. De esta manera, cada una de las grandes televisiones (Atresmedia y Mediaset) perdería unos 150 millones de ingresos para este curso, lo que automáticamente se traduciría en fuertes pérdidas operativas para cada una de estas empresas, con beneficios muy ajustados durante este año. Incluso el estudio de UTECA presentado hoy indica que las pérdidas de explotación para todo el sector serían de entre 150 y 175 millones de euros.

El informe elaborado por la consultora Arthur D. Little a petición de la UTECA indica además que ‘los problemas de financiación de TVE no son consecuencia directa de la retirada de la publicidad por la Ley de Financiación de 2009, sino que son estructurales, muy anteriores y –en buena medida- todavía no se han abordado’. El informe de UTECA considera que es difícilmente sostenible una televisión pública cuyos costes en 2012 representaron más de la mitad del total del mercado publicitario de la televisión en España, unos 1.100 millones de euros. ‘Esa proporción todavía podría elevarse por encima del 60% si los ingresos publicitarios del sector siguen cayendo en 2013, como ya han previsto distintos analistas’, indican.

La conclusión del análisis de Arthur D. Little es que las cuestiones sobre las que hay que incidir en RTVE son las estructurales, de modelo y de eficiencia en costes, y no las de ingresos. A su juicio, ‘la publicidad nunca hará sostenible la Corporación, cuando además no es una fuente relevante de ingresos para ninguna televisión pública europea’. Por eso, el informe recomienda ‘mantener el actual modelo de financiación, dándole recorrido, y asignando a TVE un tamaño y estructura razonables para el sector’.

En cuanto a números el informe recuerda que, con publicidad, el Ente público llegó a acumular 7.767 millones de euros de deuda. ‘Ese modelo propiciaba además un efecto perverso: al disponer de una financiación con fondos públicos de la que los operadores privados carecen, el operador público llegó a vender publicidad hasta un 25% por debajo del precio de mercado’, recuerdan. Con todo, los expertos de la consultora creen que el mayor daño lo sufriría la imagen de seguridad jurídica del país.

La consultora señala que las ratios de eficiencia y estructura de costes de RTVE están desalineadas con el mercado. Creen que ‘una Televisión Española auténticamente eficaz, y que cumpla con su función de servicio público, sería ‘factible’ con un presupuesto entre 620 y 680 millones al año’. A juicio de la consultora, la estructura de costes de TVE está desequilibrada y ‘queda mucho recorrido en la reducción de otras partidas de gastos para homologar la televisión pública con otras operadoras’, indican.

Con este informe UTECA lanza un duro golpe a la estructura de gestión, duramente cuestionada pero que no termina de realizar un ajuste de coste que asegure su viabilidad. Este informe llega además en momentos en que las televisiones están en una dura guerra con el Ejecutivo por la posible retirada de nueve canales de TDT tras la anulación de la licitación de 2010. Esto dejaría a Telecinco sin dos canales, a Antena 3 sin tres, a Vocento sin dos y a Unidad Editorial sin otros dos.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*