Meditación y Mindfulness, por María Miret (@periodistia)

Neurociencia y cerebro

Psiquiatras de la Universidad estadounidense de Yale investigan cómo trabajo nuestro cerebro. Los misterios de la mente humana quedan al descubierto en Lo que el cerebro nos dice, un libro escrito por el neurólogo V.S. Ramachandran. Según Vinoth Ranganathan, investigador de la Fundación Clínica de Cleveland, los individuos sanos pueden aumentar la fuerza de los músculos abductores de los dedos y los flexores del codo a través del entrenamiento mental. El doctor Ramachandran, neurólogo de la Universidad de California, que estudia casos de epilepsia del lóbulo temporal, relaciona este área cerebral con la experiencia mística.

La cantidad de gente que medita se ha duplicado en 4 años. La mayoría de estar personas usa la meditación contra el estrés. Para Juan Manzanera, psicólogo clínico y ex monje budista, la meditación es una gran "tecnologia de la felicidad". Un oasis en el desierto para el doctor Casado, médico de Familia que en este artículo nos recuerda que ya hay muchos médicos que meditan. David Lynch asegura que la meditación trascendental mejora su obra en esta entrevista publicada en El País, mientras que Sri Ravi Shankar nos da 100 razones para meditar y desglosa las ventajas fisiológicas, psicológicas y espirituales de la meditación.

Numerosos estudios avalan beneficios de meditar. Las personas que practican meditación durante muchos años refuerzan las conexiones de su cerebro y presentan una mayor cantidad de plegamientos en la corteza, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience. Estas características se relacionan con una mayor memoria y con la habilidad para procesar información y tomar decisiones. Además, el trabajo demuestra la plasticidad del cerebro, es decir, su capacidad para adaptarse a los cambios ambientales. Según otro estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, la meditación en atención plena produce una mejoría en los síntomas de estrés y dolor; media hora de Mindfulness al día puede aliviar los de la ansiedad y la depresión.

En marzo de 2012 se celebró la X Conferencia Científica internacional sobre Conciencia Plena, "Investigando e integrando Mindfulness en la Medicina, los cuidados de salud y la sociedad", un punto de encuentro anual entre meditación y ciencia, práctica clínica y académica, educación profesional y medicina

Claro que muchas conductas tienen efectos similares sobre el cerebro: el ejercicio físico voluntario, ciertas formas de meditación y de oración, la aprobación social o la donación de dinero pueden activar el circuito del placer, según el neurocientífico David J. Linden. La Neurociencia estudia cómo funciona y cómo se produce nuestro comportamiento. La amistad, el ejercicio aeróbico y la meditación aumentan el tamaño del cerebro, según la Neurociencia.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*