Medios públicos y libertad de expresión, por @FeSPeriodistas

Reclamo ante el Consejo de Derechos Humano en Ginebra ante el deterioro de la libertad de expresión en algunas áreas de la Unión Europea; entre ellas, España. Presencia de la FeSP.

La “Global Network for Rights and Development - GNRD presentó, el pasado 17 de marzo, una declaración ante el Consejo de Derechos Humano en Ginebra, en la que deplora el creciente y continuado debilitamiento de la libertad de expresión algunas áreas de la Unión Europea; entre ellas, España.

El director de oficina en España de la GNRD ha pedido la protección del organismo para los medios de comunicación públicos en las democracias europeas y reivindicó la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos para buscar y recibir información en su lengua nativa.

Esta declaración oral estuvo respaldada por la presencia de representantes de de distintas asociaciones internacionales de periodistas: Barbara Maria Anna, Trionfi, directora ejecutiva del Instituto de Prensa Internacional (IPI); Cannes Kotsifos, miembro del comité ejecutivo de la Federación europea de Periodistas (EFJ); Fernando Rodríguez Ojea, coordinador de Comunicaciones de la Asociación Europea de la Televisión Regional (CIRCOM); y Paco Audije, por la Secretaría General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y representante de la FeSP en ese organismo.

Todos los expertos destacaron el ataque a esos derechos que han conllevado los cierres de la televisión publica griega ERT y de la valenciana Canal9 por los respectivos gobiernos de Grecia y de la Comunidad Valenciana.

En su intervención, Audije señaló que “la pervivencia del sistema de la radiodifusión pública es una garantía para los derechos y, sobre todo para los derechos de las minorías étnicas y linguísticas”.

En el documento presentado se exponía que “El derecho de la libertad de expresión parecía incuestionable hasta muy recientemente en la Unión Europea; pero ante las actuales crisis económicas y políticas podemos ver como esta libertad fundamental, señalada en el Artículo 19 de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se ve violada repetidamente en algunas áreas de nuestra comunidad”.

 http://www.gnrd.net/seemore.php?id=1416#sthash.rAQUwttF.dpuf

Informe: GNRD-Geneva-20150316

www.gnrd.net

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*